308 mujeres aprenden sobre los beneficios de los diferentes tipos de riego

Por Jhoel Bustillos 2 meses haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Rural con Enfoque Territorial  /  Seguridad Alimentaria  /  308 mujeres aprenden sobre los beneficios de los diferentes tipos de riego

Las mujeres de Tacacoma fueron las protagonistas de los talleres llevados adelante por Cecasem. En esta oportunidad se abordaron temas sobre los sistemas de riego de acuerdo a la producción realizada.

En las zonas rurales de Bolivia un alto porcentaje de la población se dedica a la agricultura familiar, con la finalidad de producir sus propios alimentos y obtener ingresos a través de la comercialización de estos.  De esta forma, les resulta vital conocer herramientas que les permita realizar su trabajo con mayor criterio y productividad.

El proyecto se desarrolla en 11 comunidades del municipio de Tacacoma, tiene como uno de los elementos fundamentales la implementación del sistema de riego por aspersión, aspecto que permitirá una mayor y mejor producción de las familias; sin embargo, es preciso que se informen sobre las ventajas y desventajas de esta forma de riego, pues es un proceso que no puede ser aplicado a todos los productos a cultivar.

Las mujeres son pieza fundamental en la organización de esta labor, pues en muchos casos encabezan la siembra y cosecha de sus cultivos; además, son ellas quienes racionan esta producción para sus familias y para su respectiva comercialización. Por esta razón, los talleres resultaron altamente constructivos y participativos, pues por su experiencia las mujeres manifestaron todas sus dudas, en función a la explicación del técnico que encabezó esta actividad.

 

“Desde niña me he dedica a trabajar en mi tierra, en la tierra de mi familia, pero nunca he tenido la oportunidad de aprender estas cosas, son muy útiles para mí y para toda Chumisa”, manifestó una de las participantes del proyecto.

El proyecto: “Mujeres indígenas originarias de 11 comunidades fortalecen su participación Política y su Organización para el ejercicio de sus Derechos y para consolidar la seguridad y la soberanía alimentaria”, es llevado adelante de la mano de MUGEN GAINETIK con apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Fuente: Cecasem

Categoría:
  Seguridad Alimentaria
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.