Apthapi: Tradición Aymara milenaria que une a las comunidades

Por Jhoel Bustillos 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Humano Sostenible con Equidad de Género  /  Derechos de las Mujeres  /  Apthapi: Tradición Aymara milenaria que une a las comunidades

El momento de compartir los alimentos se caracteriza por la unión de los miembros de una familia y por ser un tiempo de calidad en el cual se reafirman los lazos de confianza a través de la comunicación y la empatía. De esta forma, la tradición aymara denominada apthapi se constituye en un espacio de integración y reciprocidad en el que los alimentos son los protagonistas.

Las costumbres y tradiciones tienden a mutar o desaparecer con el paso de los años, esto ocurre por la mimetización universal a través de la globalización, lo que ocasiona la apropiación cultural y por ende la pérdida de identidad cultural; sin embargo, esta práctica milenaria, el apthapi, se ha consolidado en los valores bolivianos, generando un hábito no sólo en zonas rurales, sino también en varias ciudades.

En las comunidades del municipio de Tacacoma es común apreciar esta forma de compartir los alimentos, y generalmente está encabezada por mujeres. El apthapi consiste en llevar alimentos de su propia cosecha, tales como: el maíz, queso frito, papa, chuño, oca, plátano cocido, huevo, carne de res, y algunas legumbres. Otra de las características de esta práctica es que todo debe ser compartido de manera equitativa y desinteresada, con el fin de generar vínculos de confraternización y confianza. El banquete es extendido sobre un aguayo que está tendido en el piso, con el propósito de exponer todos los alimentos recolectados.

Durante las reuniones y actividades que se llevan adelante en el marco del proyecto que CECASEM y MUGEN ejecutan en 11 comunidades de Tacacoma, es habitual apreciar esta práctica aymara, revalorizando y conservando de esta manera la cultura boliviana, que, además, es compartida con niños, niñas y jóvenes, quienes aprenden  a respetar y reafirmar su compromiso con sus costumbres ancestrales.

Categoría:
  Derechos de las Mujeres
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.