Comunidades benianas en situación de emergencia

Por Fabiola Viraca 1 semana haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Monitoreo de Noticias  /  Comunidades benianas en situación de emergencia

Trinidad, San Borja, Rurrenabaque, entre otras comunidades que se declaran en emergencia.

La Amazonía Boliviana siempre se ve afectada año tras año con las inclemencias del tiempo, pero son las comunidades Tsimanes y los habitantes del municipio de San Borja los más afectados por las lluvias. Distintos informes, reportan que este año las lluvias han incrementado mucho más, a diferencia del 2018.

Es así que la madrugada del viernes se reportó una incesante lluvia, que anegó por completo las calles de San Borja, Trinidad y parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). Las comunidades indígenas tsimanes de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni perdieron sus cultivos, viviendas y pertenencias.

Personeros de la Municipalidad de Trinidad están en la labor de conseguir más bombas de agua para drenar los canales de barrios como El Sujo, donde el agua inundó la zona, reportó Radio Patujú. Además, hay reportes de afectación en los barrios Los Lotes y Puerto Varador. Los drenajes de las urbes colapsaron y los riachuelos circundantes están al tope.

También están afectadas las comunidades Puente San Pablo, Pedro Marbán, San Martín de Porres y Villa San Pedro del Municipio de San Andrés. En esa zona los damnificados presentan problemas en la piel y diarreas. No se presentan heridos de gran magnitud, ni muertos, pero hay muchos afectados.

El gobernador de Beni, Álex Ferrier, en una conferencia de prensa confirmó este viernes la declaratoria de emergencia departamental. “Ya hemos firmado la declaratoria de emergencia departamental para la circunscripción del municipio de San Javier, el único que se ha declarado en desastre”, sostuvo.

El Gobierno nacional, a través del recientemente activado Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue de cerca el desarrollo de la situación en esa región ubicada al norte de Bolivia. “Estamos en alerta ante lo que pueda suceder en Beni”, señaló a la radioemisora estatal Patria Nueva el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien no había descartado la activación de una declaratoria de emergencia departamental.

El presidente de la Sub central TIPNIS, Domingo Nogales, informó que hay 22 comunidades inundadas en esa región y existe una alerta del desborde de algunos ríos.

El director del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED), coronel Cristhian Cámara, aseguró que “el área urbana está protegida”, pero admitió que en el sector rural existe emergencia por la crecida de los ríos.  El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, había anticipado justamente que en Beni, la cuenca baja del Mamoré presenta riesgo de crecidas.

Algunos reportes que se generaron por comunidades:

San Borja

Una fuerte lluvia inundó algunas calles y domicilios de la población beniana de San Borja, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. En algunos sectores el agua subió cincuenta centímetros.

Días atrás, el desborde del río Maniqui y las lluvias damnificaron a 115 familias del área rural de dicho municipio.

El plan de contingencia elaborado por el municipio tiene un presupuesto de 300 mil bolivianos que podrían ser desembolsados si el Concejo Municipal declara “Estado de Emergencia por Desastres Naturales, reportó Aida Guardia de Radio América Latina.

San Ignacio de Moxos

Las carreteras que conectan a la población de San Ignacio de Moxos con San Borja y con Trinidad fueron cerradas por la lluvia caída en las últimas horas. La prohibición de circular se mantiene mientras dure el mal tiempo, indicó Ariana Casanovas de Radio Mátire.

Santa Ana

Mientras que el mal tiempo llegó hasta Santa Ana del Yacuma a media mañana de este viernes, causando problemas en las calles. Vecinos de esa población dedicaban la jornada a la limpieza de cunetas para facilitar que el agua escurra, narró José Raúl Suárez de Radio Moincho.

Yucumo

Maquinaria pesada arregla el sistema de drenaje y calles de la población de Yucumo en esta temporada de lluvias.

Aunque la maquinaria podría volver a San Borja si es que es necesario por los problemas de inundación que enfrenta esa población beniana, indicó la corregidora Olga Choque a Benedicto Laura.

Fuente: LaRazónErbol, ANFNoticias, PrensaRural

Categorías:
  Monitoreo de Noticias, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.