9na Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana “Contra la violencia por tus derechos”

Por Jhoel Bustillos 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Humano Sostenible con Equidad de Género  /  Derechos de las Mujeres  /  9na Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana “Contra la violencia por tus derechos”

La 9na Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizó en la ciudad de Trinidad (Beni) el pasado 28 de mayo. Esta versión se caracterizó porque su tema principal fue la violencia que se genera contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Se priorizo este tema, debido a que en el último año, las mencionadas poblaciones han sido las más vulnerables, alcanzado cifras inesperadas, incrementando el número de víctimas en distintos delitos desde feminicidios hasta abusos sexuales.

9na Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana

Se propusieron 15 lineamientos para fortalecer a la Policía a corto plazo para así garantizar un mejor desempeño en las distintas áreas de trabajo.

Algunos de ellos son:

  • Evaluación Integral de los servidores públicos (exámenes toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos y polígrafo).
  • Sistema nacional de registro de personas de la Policía Boliviana e implementación del registro obligatorio de datos.
  • Eliminar la discrecionalidad en cambios de destino y garantizar la movilidad interdepartamental planificada.
  • Programa de ética e integridad en la policía con apoyo de la UNODC. El acuerdo para este programa fue firmado durante el evento de la 9na Cumbre.
  • Mayor independencia funcional a las inspectorías.

9na Cumbre de Seguridad Ciudadana “Contra la violencia por tus derechos”.

La Cumbre contó con la presencia de alrededor de 500 participantes. Se reunieron instituciones públicas como ser: Presidencia, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justica, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Directores Departamentales y Nacional de la FELCC y FELCV, personal de las fuerzas armadas, alcaldes y alcaldesas de los nueve departamentos del país, representantes de las universidades, gobernadores y concejales y concejalas. Organismos internacionales como UNICEF y UNODC y organizaciones de la sociedad civil como la Comunidad de Derechos Humanos, Alianza Libres sin Violencia, Misión Internacional de Justicia (IJM), Ceprosi, ONU Mujeres, el BID, y Cecasem; estos últimos en su mayoría miembros de la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual- La Paz.

 

Un punto a resaltar es la “inamovilidad” que tendrán muchos efectivos policiales en sus puestos de trabajo, especialmente a nivel de la FELCC y FELCV. Esto permitirá que la experiencia que adquieran pueda verse reflejada al momento de brindar la atención en los casos de violencia que atienden, con un marco de la calidad y calidez.

Al finalizar el evento, se realizó la firma de acuerdo para el cumplimiento de los lineamientos. Las instituciones que firmaron se aseguraran de que los puntos citados se implementen a cabalidad y a corto plazo.

Fuente: Cecasem

 

Categoría:
  Derechos de las Mujeres
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.