Día del Niñ@

Por Anelise Solares 8 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Día del Niñ@

CECASEM, aprovechando de felicitar a la niñez en su día, comparte algunos apuntes sobre las condiciones actuales que muchos niños, niñas y adolescentes viven en Bolivia, según informes de la Defensoría del Pueblo y UNICEF:

  • En cuanto a pobreza, de cada 10 niños, niñas y adolescentes, 6 pueden ser considerados pobres por las privaciones en que viven. Al 39.7 % le falta una vivienda; el 29 % vive en hogares donde no hay un baño o servicio sanitario de alguna clase; el 14.4 % no tiene agua segura; y el 13.8 % no tiene acceso a televisión, radio, teléfono o periódicos.
  • En cuanto a violencia, un 83% de los hogares bolivianos ejerce acciones de violencia física en sus niños, niñas y adolescentes. Donde además, en ocho de cada 10 casos, los castigos son físicos.
  • En cuanto al trabajo infantil, la causa principal es la crisis económica en los hogares, que en el área urbana se debe mayormente a la pérdida de alguno de los miembros que sostienen la familia, con un 14.8% de los casos, mientras que en el área rural, las peores crisis son la pérdida de cosecha en 81.1% y la pérdida de ganado con el 20.5%.
  • Asimismo, el 77 por ciento de niños, niñas y adolescentes trabajadores de 5 a 17 años, cuya condición posee una normativa controversial, desarrollan actividades laborales familiares no remuneradas, tanto en el área urbana como rural.

Estos datos estadísticos ayudan a dimensionar un estado de situación sobre los principales problemas que conciernen a la niñez en Bolivia, visibilizando la gran cantidad de trabajo pendiente para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: CECASEM

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.