Estadísticas: Casos de Violencia reportados desde Enero hasta Septiembre

Por Fabiola Viraca 3 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Estadísticas: Casos de Violencia reportados desde Enero hasta Septiembre

Entre enero y septiembre del presente año, se han reportado 85 casos de feminicidio, según reportes estadísticos presentados por la Fiscalía General del Estado. El mayor número de casos se concentra en la ciudad de Cochabamba existiendo 22 casos y en Santa Cruz y La Paz son 17 casos los casos, estos tres departamentos son los que mayores índices poseen, en conjunto suman 56 casos, que representan más de la mitad de los casos reportados en todo el país. Por otro lado, Beni (2) y Pando (1), representan los departamentos con menores denuncias.

 

En cuanto a los casos de Violencia Familiar o Doméstica registrados durante el periodo de Enero hasta Septiembre, la Fiscalía General del Estado ha reportado que se han registrado 18.576 casos, número que refleja un incremento significativo en relación al reporte que se generó de Enero a Agosto, por la misma institución.

El departamento con el mayor número de denuncias es Santa Cruz con 4.962 diferentes casos. Le sigue La Paz con 3.953; Cochabamba, con 3.502, siendo nuevamente estos tres departamentos con el mayor número de casos registrados. Mientras que Beni, 846; Oruro, 835; y Pando, 341, presentan los departamentos con menores denuncias realizadas en torno a la violencia.

Es importante señalar, que la violencia familiar o doméstica, incluye a diversos tipos de violencia, entre las cuales se puede señalar la violencia física, psicológica y sexual entre las más comunes. No obstante, la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres, en la mayoría de los casos no se denuncia.

El Ministerio Público,  informó que durante el periodo de enero a junio se han reportado 726 casos de violación en todo el país. La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son los departamentos donde mayor número de casos se reportaron. Mientras que Pando, continúa siendo el departamento con menores denuncias realizadas, existiendo 17 casos.

Todos los datos que se recabaron fue a través del Ministerio Público, quienes lograron acoplar toda la información de los distintos tipos de delitos que suscitan en el país. Sin embargo, esta institución sólo remitió cifras hasta el mes de septiembre.

Es necesario que estos datos sean actualizados hasta el mes de diciembre, para así conocer si ha existido un incremento significativo en relación a estos delitos, o de lo contrario, si los casos han disminuido. Esto permitirá a las instancias correspondientes, re plantear su modo de trabajo en relación a la violencia contra la mujer y prevenir que los diversos casos denunciados por violencia familiar o doméstica, puedan convertirse en casos de feminicidio.

 

Categorías:
  NOTICIAS, Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.