Igualdad de género y justicia fiscal: Desafíos para América Latina

Por Yoselin 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Humano Sostenible con Equidad de Género  /  Derechos de las Mujeres  /  Igualdad de género y justicia fiscal: Desafíos para América Latina

El jueves 16 de mayo Cecasem asistió al Foro de Igualdad de Género y Justicia Fiscal: Desafíos para América Latina. Evento realizado por el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social (UMSA) y el Colectivo Cabildeo.

Este evento contó con expositoras de talla nacional e internacional, entre las cuales estaban: Lorena Barba (Ecuador), Lucia Pérez (México), Pilar Uriona Crespo (Bolivia) y Silvia Fernández (Bolivia). Ellas reflexionaron y contextualizaron los temas de igualdad de género y justicia fiscal, abordando la temática desde la región de Latinoamérica.

El foro comenzó con la participación de Pila Uriona, una de las ponentes que hizo bastante hincapié al afirmar que la igualdad de género se da dentro de un pensamiento feminista. Además, ella considera que la igualdad de género es una temática clave a tratar en distintos ámbitos y el punto de inflexión que menciona  «a partir de lo que no es igual se llega a determinar la igualdad”, se orientará su discurso.

Pilar Uriona Crespo, escritora e investigadora/ Foto: Cecasem

Lucia Pérez Coordinadora del área de Presupuestos Públicos de la Organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia en México habla sobre la división sexual del trabajo y su importancia en de todas las organizaciones sociales. Ella señala que “nos organizamos de tal forma que la división sexual del trabajo queda entreverada, queda en los cimientos, entonces hay los mandatos sociales que dictan que la responsabilidad de las mujeres es cuidar, mientras que de los varones su actividad fundamental es proveer”.

En relación a lo anterior y en contraposición aparece la justicia social, la cual determina que las desigualdades ya no existen. La justicia social es “una movilización que implica buscar todas las herramientas posibles para determinar, como esa injusticia social está cuartando o limitando las expectativas de vida, los horizontes de desarrollo colectivos, que también viene con el discurso democrático y de igualdad, ligado a los derechos humanos” expreso Uriona.

Lucia Pérez Fragoso, Coordinadora del área de Presupuestos Públicos de la Organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia en México / Foto: Cecasem

La economía feminista

Lorena Barba, responsable de los PSG de ONU Mujeres región Andina, con sede en Quito señalo “La economía feminista ha sido indispensable para pensar una forma distinta de hacer política pública que realmente responda a las causas estructurales de la desigualdad (…) este aprendizaje nos lleva a pensar en una agenda de desarrollo humano sostenible que efectivamente ponga al centro el bienestar de las personas”.

Asimismo, Lucia Pérez, destaco que “Antes de la economía feminista el trabajo doméstico, era un trabajo no valorado. Era como si se pensara que las mujeres naturalmente nacemos sabiendo hacerlo y no se toma en cuenta que es culturalmente, que se nos enseña desde chiquitas a desarrollar ese trabajo”. La economía feminista ayuda a poner sobre la mesa y en debate la importancia del trabajo doméstico.

Lorena Barba, responsable de los PSG de ONU mujeres región Andina, con sede en Quito / Foto: Cecasem

Sobre la economía feminista Barba señala que “América Latina tiene un gran desafío, algunos datos revelan que las mujeres tienen el 4% más de probabilidad de caer en pobreza extrema y al desagregar los datos son las mujeres jóvenes, entre los 25 y 38 años quienes están en mayor riesgo”. Por ello se debe pensar cuales son las políticas de empleo, hacia donde están orientas, como esas políticas de empleo piensan en políticas de cuidado, y si se encuentran fundamentadas en igualdad de género.

Para Cecasem es importante relacionarse y tener presencias en estos foros, ya que se trabaja en temáticas de los derechos de la mujer, orientado para mejorar la situación de las mujeres en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos. Esto también viene de la mano con nuestro otro enfoque que es el empoderamiento productivo, que esta destinado a mujeres del área rural.

 

Categoría:
  Derechos de las Mujeres
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.