La defensoría del Pueblo presentó su informe sobre el cumplimiento de la Ley Nº 348 dentro las instituciones estatales

Por Jhoel Bustillos 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  La defensoría del Pueblo presentó su informe sobre el cumplimiento de la Ley Nº 348 dentro las instituciones estatales

En instalaciones de la defensoría del pueblo, el día de ayer 14 de febrero, se presentó el informe: “Estado de cumplimiento de las medidas de atención y protección a mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley Nº 348” con la participación de distintas autoridades civiles y de seguridad.

El documento contiene un análisis de la ejecución de la Ley Nº 348, promulgada el 9 de marzo del año 2013, que garantiza a las mujeres una Vida Libre Violencia. Fue elaborado conjuntamente con ONU MUJERES a través de la información recabada a nivel nacional, en  57 municipios, con la participación de 99 servicios legales integrales municipales y 18 casas de acogida y/o refugios temporales.

Foto: Auditorio Defensoría del Pueblo

El informe muestra un análisis de la efectividad de las acciones dentro de las instancias públicas encargadas de garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia. Esta tarea encarada por la defensoría del Pueblo, se realizó cumpliendo las competencias constitucionales, establecidas en la Constitución Política del Estado, de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos.

Dentro de las observaciones presentadas por la defensoría del pueblo a la policía boliviana, principalmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia “Genoveva Ríos” (FELCV), está el hecho de que esta división solo se encuentra presente en el 22% de los municipios a nivel nacional. También se destacó que la policía recurre a capacitación para el personal que atiende a esta área sin embargo, es afectada por la movilidad constante del personal.

Foto: Cnl. Desp. Miguel Ángel Mercado

Dentro de la conferencia el Director Nacional de la FELCV, Cnl. Desp. Miguel Ángel Mercado, ante las observaciones presentadas por las expositoras respondió de manera positiva indicando que: “La policía reconoce las observaciones y se trabajará en estas, sobre todo en la rotación y la falta de capacidad para atender las demandas de víctimas de violencia”

Los panelistas que acompañaron la presentación fueron: La Delegada Defensorial Departamental, Teresa Subieta; la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa; la Delegada Adjunta, Ximena Fajardo; la Directora Ejecutiva de ACOBOL, Bernarda Sarué y la Oficial de ONU MUJERES, Laura Gonzales.

La Defensora del Pueblo (interina), Nadia Cruz Tarifa, resaltó la labor de la defensoría que se encuentra  trabajando con los ministerios de: Trabajo y Previsión Social, Educación, Salud, Trasparencia institucional y de economía y finanzas, ya que existe un mandato constitucional que, abarca a toda la dimensión pública para brindar protección y hacer cumplir los derechos de las víctimas.

Otra de las observaciones más relevantes del informe resalta la deficiente atención a las víctimas. En ese caso, la defensora del pueblo aclaró que, la denunciante puede acudir a la defensoría, institución que brindará un acompañamiento en todo el proceso.

La autoridad también aclaró que, cuando una instancia estatal le falla a la víctima, abre paso a la impunidad y llega a ser referente para otras víctimas de violencia.

Invitó a los oyentes a sumarse al trabajo de la defensoría, que participará en el fortalecimiento de otras instituciones del Estado y concluyo argumentando  que la ley 348, será exitosa cuando la víctima sea atendida y protegida por las instancias estatales.

Categorías:
  NOTICIAS, Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.