La pobreza extrema persiste en 33,4% del área rural

Por Fabiola Viraca 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Monitoreo de Noticias  /  La pobreza extrema persiste en 33,4% del área rural

La pobreza extrema persiste en las áreas rurales del país. En 2018 se registró que el 33,4% de personas vive en esa situación vulnerable fuera de las capitales, según las cifras del presidente Evo Morales.

En conmemoración al Día del Estado Plurinacional, el mandatario dio a conocer ayer la situación política, económica y social del país durante sus 13 años de gobierno. Uno de los puntos que tocó fue la pobreza extrema.

De acuerdo con el informe, de cada 100 pobladores rurales, 33 personas aún siguen viviendo en extrema pobreza. En relación a los datos estadísticos de 2017, en el que se registró 35,9%, bajó en 2,5%, es decir que en un año solo dos de cada 100 personas, aproximadamente, salieron de esa situación vulnerable.

Mientras que en las áreas urbanas en 2018 la pobreza extrema registra en 7,2%, es decir que de cada 100 habitantes del área urbana, siete continúan enfrentando esa problemática, según la diapositiva que presentó el Jefe de Estado durante su discurso en la Asamblea Legislativa.

En tanto, en 2017 la pobreza extrema se registró en 9,9%, es decir que de cada 100 ciudadanos urbanos casi 10 vivían en esa problemática social. A nivel nacional, la pobreza extrema persiste de acuerdo al informe del Jefe de Estado.

En el discurso, el mandatario dijo que en  2017 se dio a conocer que la pobreza extrema ascendía en 17,9%  y en 2018  se anotó en 15,2%. Lo que significa que en Bolivia de cada 100 habitantes, 15 continúan viviendo marginados en la pobreza.

El presidente Morales afirmó que se mejora la reducción de la pobreza. “Seguiremos bajando gracias a las políticas económicas y programas sociales que implementamos”, sostuvo durante su discurso.

Al respecto, la senadora opositora  Jeanine Áñez  lamentó que el Jefe de Estado destaque las cifras, toda vez que la realidad en el país es otra. “La crisis la sentimos en la calle, no es necesario que nos muestren las cifras, el boliviano siente la escasez de dinero en sus bolsillos”, dijo.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) sostuvo que “tenemos el 15% que viven en pobreza, eso quiere decir que todavía hay pobreza que vive con menos de un dólar en el país, pero se redujo”. hay que avanzar todavía más.

Morales: 62%  pasó  a engrosar la clase media

El 62% de personas que viven en Bolivia pertenecen a la clase media, indicó ayer el presidente Evo Morales. Ese 62% representa a 7,0 millones de personas que pasaron a la clase media, mientras el 34% representa 3,9 millones de personas con ingresos bajos y el 4 % (443 mil) tiene ingresos altos.

El vicepresidente Álvaro García Linera  explicó que el flujo de ascenso social no se ha detenido debido al constante crecimiento económico y la estabilidad política y social que tiene el país.

“Las nuevas clases medias de origen popular son más numerosas que las clases medias tradicionales”, dijo.

Servicios y beneficios

  • Agua potable Hasta 2018, 9,7 millones de personas tienen acceso a agua potable. Bolivia cumplió una de las metas del milenio establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Gas domiciliario Hasta el 2018 hubo 939.747 conexiones de gas domiciliario, que beneficiaron a alrededor de 4,7 millones de personas. El costo promedio general de cada instalación domiciliaria es de 1.100 dólares.
  • Vivienda social  (Construidas y mejoras) Del 2006 al 2018 fueron beneficiadas 151.058 familias con la construcción y la mejora de viviendas. La inversión  del proyecto asciende a 7.816 millones de bolivianos.
  • Vivienda social  (Créditos de vivienda) En 2018 se registró 75.609 familias que se beneficiaron con viviendas sociales  en créditos.
  •  Energía eléctrica En el 2018, la energía eléctrica alcanzó a 2,9 millones de hogares o familias, que logró  una cobertura del 93% de la población boliviana.
  •  Bono Juancito Pinto En 2018, 162 mil estudiantes de las unidades educativas del sistema público y de convenio recibieron el Bono Juancito Pinto, con una inversión de 32,5 millones de bolivianos.

Fuente: PáginaSiete

Categorías:
  Monitoreo de Noticias, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.