La prevención de la violencia desde el aula

Por Jhoel Bustillos 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Humano Sostenible con Equidad de Género  /  Derechos de las Mujeres  /  La prevención de la violencia desde el aula

La carretera  dilucidaba un largo camino. Por 15 kilómetros de San Borja, Corina Lozano Zabala, oriunda de San Borja, maestra multigrado[i], se desplaza a la comunidad Las Mercedes para cumplir con su labor en la única escuela que se halla en el lugar. Todos los días inicia su travesía en motocicleta: 1 hora de viaje durante cinco días a la semana. La profesora Corina tiene claro que su responsabilidad va más allá de cualquier obstáculo o distancia. Ama lo que hace y compensa los largos viajes con la entrega y ternura de sus 8 estudiantes.

La comunidad Las Mercedes se caracteriza por un paisaje gloriosamente verde, pequeñas casas y la escuela se encuentra en medio de todo. Corina empieza su jornada con dinámicas de motivación porque, afirma, hay estudiantes que deben lidiar por muchos problemas y la escuela es el único lugar donde pueden encontrar paz.

Como profesora, Corina se ha encontrado con varios casos de violencia entre sus estudiantes, y ve bajo su responsabilidad apoyar en lo que sea necesario. Como labor, ella trabaja fuertemente en temas de respeto y educación sexual. “Yo trabajo con las mujercitas, sobre todo, para enseñarles sobre sus partes íntimas y dónde no debe tocarle un varón”. Temas como el autocuidado y la sexualidad implican reconocer el cuerpo  y el respeto a los mismos desde todo punto de vista.

A pesar de la importancia de recrear espacios de reflexión sobre estos temas en el aula, rara vez se encuentran casos como los de la profesora Corina, quien ha tomado la iniciativa para  promover un ambiente de paz y autoconocimiento en vías de prevenir la violencia.

“Tenemos que educar a los niños que respeten entre ellos y a sus compañeras”, afirma Corina. Como experiencia dolorosa, a ella le tocó atender a estudiantes víctimas de violencia sexual y, con los pocos recursos, se movilizó para que los casos no queden impunes. Según ella, “hay mucho miedo de denunciar, pero cuando se trata de un niño/a, yo sí o sí me movilizo…”

Como profesora, considera que es urgente trabajar los temas de la violencia en las escuelas ya que, a veces, es el único lugar donde se lo puede abordar. Su trabajo no es en vano. Ella afirma que es feliz con los viajes diarios, la entrega absoluta y la respuesta de su alumnado. Planea reforzar sus planes curriculares y realizar propuestas de adaptación curricular para trabajar el tema de la violencia en cada materia; “es importante y urgente que actividades como las de Cecasem lleguen a más lugares y que las familias participen de las capacitaciones”, afirma.

Cecasem realizó capacitaciones en temas de Derecho a una Vida libre de violencia y la Ley 348 con estudiantes y mujeres de la comunidad, donde se coordinó de cerca con la profesora Corina para movilizar a la población en favor de la prevención y lucha contra la violencia.

Corina Lozano es maestra de Las Mercedes, una de las comunidades que abarca el proyecto “Mujeres protagonistas en el derecho a una vida libre de toda forma de violencia en el municipio de San Borja” en coordinación con la Fundación Haurralde y con apoyo del Gobierno Vasco de cooperación para el Desarrollo.

[i] Maestra multigrado: maestra que debe abarcar todas las materias y grados de la escuela.

Por: Karen Peña Suarez

Categoría:
  Derechos de las Mujeres
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.