Ley 1173 activa 28 medidas de protección especial para niñas, niños, adolescentes y mujeres

Por Fabiola Viraca 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Humano Sostenible con Equidad de Género  /  Derechos de las Mujeres  /  Ley 1173 activa 28 medidas de protección especial para niñas, niños, adolescentes y mujeres

Fuente: Foto Reuters

La nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal  y Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres fortalece y activa 13 medidas de protección especial para NNA y 15 medidas para mujeres.

El Fiscal General del Estado, explica que esta ley que establece 28 medidas de protección, deben ser de cumplimiento inmediato y obligatorio, «pudiendo recurrirse al auxilio de la fuerza pública para su ejecución». Además, señala que las medidas que estan previstas en el Código NNA y en la Ley No. 348, ahora la nueva Ley No.1173 permite que la jueza o juez que tenga conocimiento de los delitos, de oficio o a pedido de la víctima o su representante, pueda aplicar al imputado las medidas de protección especial, que sean necesarias.

Es importante subrayar, que esta Ley de Abreviación Procesal Penal en caso de víctimas menores de edad, establece que el agresor debe desocupar el lugar donde vive la víctima, prohíbe su ingreso al domicilio, no puede intimidar a la víctima a través de terceras personas, no puede acercarse a la víctima, tampoco puede transitar por lugares en donde frecuente la víctima, entre otras medidas.

En caso de mujeres víctimas, la ley activa medidas de protección especiales, como la desocupación del agresor de la vivienda de la víctima, prohíbe al agresor acercarse a la víctima, además prohíbe al agresor comunicarse con la víctima, acciones de intimidación, amenazas o coacción a los testigos, entre otros.

Por último, en casos de acoso sexual, se restringe el contacto del agresor con la mujer, se le prohíbe transitar por lugares en los que frecuente la víctima y el agresor debe someterse a programas de tratamientos reflexivos, educativos o psicológicos, entre otras medidas.

Fuente: ANF, TeleSur

Categoría:
  Derechos de las Mujeres
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.