“Más presupuestos, menos discursos”

Por Renato Pardo 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  “Más presupuestos, menos discursos”

 

CECASEM, como parte de la plataforma de Justicia fiscal, el día de ayer asistió a la reunión de socialización “Plan Territorial de Desarrollo Integral” (2018-2020), organizado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Plataforma Departamental de Justicia Fiscal desde las mujeres. La reunión tuvo como finalidad el exponer las bases estratégicas y de implementación del “Plan territorial de desarrollo integral”, para incluir algunas demandas, exigencias o iniciativas por parte de las representantes de las organizaciones convocadas.

Entre los desafíos centrales se encontraron: la implementación del modelo de desarrollo policéntrico, el tránsito del modelo de gestión centralizada a un modelo de gestión desconcentrada, el cambio de una economía de subsistencia a un modelo de acumulación y el diseño y aplicación de un modelo de gestión de problemas centrales.

 

A lo largo de esta jornada de trabajo, se concluyó:

  • Generar más políticas públicas que favorezcan los espacios laborales para las mujeres y su capacitación, abriendo oportunidades de superación personal, liberándose de los ciclos de violencia.
  • También se vio como necesario, que el personal de los SLIM´s (a nivel departamental) reciban una adecuada capacitación, además del adecuado fortalecimiento a nivel de infraestructura, personal y atención.
  • Todos los proyectos que se planteen deben ser contextualizados en relación al entorno geográfico, biodiverso y al medio social en el que se ejecutarán, priorizando aquellos proyectos de manejo tecnificado, con estudios de mercado para su comercialización o espacios de comercio.
  • Se hizo énfasis, al exigir el control de aduanas para fortalecer el mercado interno y así fortalecer a las mujeres emprendedoras y su producto.
  • Por ultimó, se vio como necesario la capacitación constante a mujeres, con la finalidad de deconstruir los roles de género impuestos por la sociedad. Trabajando desde las unidades educativas, colegios, universidades y así prevenir las situaciones de violencia.
Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.