Fuente: Fotos del archivo de El País

En los primeros cuatro meses del año, la Unidad de Ginecología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) atendió 129 embarazos, 120 partos y 11 abortos de adolescentes entre los 12 y 18 años. Las gestantes, por lo general, provenían de regiones periféricas de la ciudad y del área rural, con condiciones socioeconómicas particulares, de pocos ingresos económicos, en algunos casos sólo vivían con la madre y otras con un padrastro.

De la cifra señalada, 20 niñas embarazadas tenían entre 12 y 15 años, se atendió 16 partos en este grupo etario y hubo dos abortos. En relación a las adolescentes entre 16 y 18 años, 109 se quedaron embarazadas, 104 llegaron al parto y hubo 9 interrupciones.

Esta cifra es un tema que preocupa al sector de salud como a la sociedad en general, porque un embarazo en una adolescente implica desventajas durante su posterior desarrollo.

El responsable del Programa de Salud Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que a nivel nacional Tarija se encuentra en cuarto lugar en cuanto al porcentaje de embarazos adolescentes.

Según el UNFPA, Cercado tiene el 18% de embarazos adolescentes, San Lorenzo tienen el 50% y Villa Montes el 25%. Bolivia ocupa uno de los primeros puestos entre los 20 países latinoamericanos con mayor índice de embarazo adolescente.

Fuente: ElPaís

Categoría:
  Salud Sexual y Reproductiva
fue compartido 0 veces
00