Organización de Mujeres construye Lombricario Comunal en el municipio de Tacacoma

Por root 5 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Organización de Mujeres construye Lombricario Comunal en el municipio de Tacacoma

Por: CECASEM/Juan Carlos Alanoca/Tacacoma

Dirigidas por Carmen Rodríguez, 25 mujeres de la comunidad de Machacamarca concluyeron la construcción de un lombricario comunal[1] que servirá para la producción de humus de lombriz.

El humus de lombriz es considerado como un excelente abono natural capaz de recuperar la fertilidad de los suelos, mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo. Entre estas podemos mencionar:

Mejora de la estructura del suelo.

Aumento del espacio poroso.

Aumento entre 20 y 50 % de la capacidad de retención de agua.

Disminución de la erosión del suelo y reducción del endurecimiento de la tierra superficial.

Estas mejoras en las propiedades de los suelos fueron comprendidas por las mujeres que conforman la organización, razón por la cual, construyeron su lombricario comunal para aprender el manejo de la lombriz roja y de esta manera, producir y aplicar el humus de lombriz a sus cultivos en la búsqueda de nuevas prácticas que ayuden a generar un modelo de agricultura familiar que les permita alcanzar la seguridad alimentaria nutricional de su municipio.

[1] Infraestructura para la cría de lombrices, con el fin de producir humus – abono orgánico, destinado a la mejora y recuperación de la fertilidad de los suelos para la producción de hortalizas.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.