Presentación de los Informes de la Sociedad Civil para el EPU 2019

Por Fabiola Viraca 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Humano Sostenible con Equidad de Género  /  Derechos de las Mujeres  /  Presentación de los Informes de la Sociedad Civil para el EPU 2019

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene por propósito: evaluar la situación de derechos humanos en 13 países miembros de la ONU, este procedimiento se realiza cada cuatro años y medio. En esta oportunidad Bolivia fue evaluada por tercera vez: la primera vez fue el 2010 y la segunda el año 2014. Recibió varias recomendaciones que el Estado tuvo que implementar con anterioridad con el fin de, mejorar las condiciones en materia de DDHH.

Como sociedad civil se realizó un proceso amplio y participativo para la construcción de informes alternativos para el tercer examen de Bolivia. Por este motivo, ayer se presentaron los Informes de la Sociedad Civil, a las Misiones Diplomáticas y Agencias de Cooperación Internacional, quienes coadyuvarán en el proceso de evaluación a nuestro país.

Foto: Presentación del EPU 2019

Fueron varios los informes presentados: el Informe General sobre Derechos humanos, Informe sobre Derechos de Personas LGTBI, seguidos por el informe sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, Informe sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Informe de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Libertad de Asociación y el Informe sobre los Derechos de las Mujeres.

Diferentes organizaciones participaron desarrollando a profundidad varias temáticas en relación a los derechos de las mujeres como: ACOBOL informó sobre la participación  y la violencia política; la Coordinadora de la Mujer, en torno a las políticas nacionales y mecanismos de adelanto a la mujer, políticas de empleo y lucha contra la pobreza; la Alianza por la Solidaridad en relación a los ataques anti derechos; la Comunidad de Derechos Humanos, sobre la prevención y lucha contra la violencia y CECASEM informó sobre la trata de personas, la situación actual del país acerca de este delito que vulnera los DDHH y las recomendaciones para su tratamiento.

Foto: Organizaciones de la Sociedad Civil en la presentación del EPU 2019

Se espera que todas las recomendaciones presentadas sean tomadas en cuenta, con el objetivo de mejorar las acciones que se van realizando desde el Estado y todas las organizaciones de la sociedad civil.

El evento se llevó acabo con el apoyo de la Comunidad de Derechos Humanos, UNFPA, la Unión Europea, la Cooperación Suiza, Plan Bolivia, Diakonía y otras instituciones.

Fuente: Cecasem

Categorías:
  Derechos de las Mujeres, Trata de Personas
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.