Primer Feria de Promoción y Comercialización SARANTAPJAÑANI-Quiabaya

Por Jhoel Bustillos 4 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Rural con Enfoque Territorial  /  Emprendimientos Productivos  /  Primer Feria de Promoción y Comercialización SARANTAPJAÑANI-Quiabaya

El 28 de julio se realizó la primera feria de promoción y comercialización “SARANTAPJAÑANI” con la participación de 3 de las Asociaciones de Mujeres Indígenas Productoras Agropecuarias “HUALPA K`AUNIRI”, “QOLLIRI MISK´I” Y “WANK`U MIRAYIRIS” en el Municipio de Quiabaya. Las asociaciones fueron parte de esta feria comercializando sus mejores productos: Miel de abeja, cuyes, carne de cuy y huevos ecológicos.

El presidente del Consejo, Juan Juve, expresó su alegría por este tipo de actividades pues, impulsan el desarrollo económico de las mujeres participantes a su vez, felicitó a los organizadores por estas nuevas prácticas económicas.

Presidente del Consejo del Municipio de Quiabaya Juan Jive

El concurso inicio con el pesaje de huevos, en la que las participantes escogían 10 huevos entre toda su producción y eran llevados a la balanza. Este proceso fue para sacar un promedio del volumen de cada huevo. Un dato interesante que resaltó de este concurso fue, el tamaño y volumen de los huevos pues, es superior que los comercializados tradicionalmente. También, es importante recalcar que este producto tiene una elevada concentración de vitaminas y su proceso productivo es totalmente ecológico.

 

 

Aparte del concurso de pesaje de huevos, el jurado calificador visitó varios módulos de Gallinas Ponedoras para evaluar: limpieza, situación de los bebederos, comederos y espacio de permanencia de las gallinas pues, son elementos necesarios que optimizan la producción de huevos en cada módulo.

 

También, se realizó el concurso gastronómico en la que participaron varias mujeres mostrando sus destrezas culinarias. Dentro de los platos presentados estaban: papas a la Huancaina, Chicharon de Cuy, Sajta del Valle de Quiabaya, Ají de papa con Cuy y otros platos. Todos los platos presentados en el concurso gastronómico fueron elaborados usando ingredientes comercializados por las asociaciones de mujeres productoras, en este caso, se usaron los Huevos, carne de cuy e incluso la miel en el refresco que acompañaba a alguno de los platos.

El concurso del producto Apícola, el jurado especializado en apicultura evaluó con detenimiento el contenido de cada frasco de miel de las concursantes; comparaba cada producto en: viscosidad, calidad, pureza, sabor e incluso el color.

A continuación, algunas de las participantes del concurso de apicultura mostrando sus productos.

El concurso de cuyes fue el que contó con mucha participación, superando las expectativas, fue basado en la producción cárnica de cada Cuy es decir, en la cantidad de carne, específicamente en el cuello, tórax y patas. Todos estas características hacen de un cuy, un buen productor de carne.

La premiación se realizó en base a cada categoría concursable donde se premiaba a los primeros lugares.

Entre los premios del pesaje de huevos estaban: bebederos, comederos, red alambrada para ampliar su módulo y otros elementos que impulsen la producción. En la categoría de producción cárnica de cuyes os premiso consistían mas en alimentos para los cuyes. Entre los premios para la categoría Apicultura se tenían: trajes apícolas, frascos para facilitar su comercialización e instrumentos que faciliten el cultivo de miel. Para la premiación del concurso gastronómico se premió con canastones con productos para el consumo familiar.

 

A continuación, algunas imágenes de las ganadoras de cada categoría.

Categoría:
  Emprendimientos Productivos
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.