TACACOMA: EL FRÍO QUE ALBERGA A MUJERES CON ESPIRITU Y VALOR

Por Jhoel Bustillos 2 meses haceSin comentarios
Inicio  /  Desarrollo Rural con Enfoque Territorial  /  Seguridad Alimentaria  /  TACACOMA: EL FRÍO QUE ALBERGA A MUJERES CON ESPIRITU Y VALOR

El municipio de Tacacoma se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de La Paz, a una distancia aproximada de 225 km y es parte de la provincia Larecaja; este sector, que es zona de impacto del proyecto que CECASEM y MUGEN llevan adelante, se caracteriza por un clima frío y una densa neblina que cubre a las comunidades durante gran parte del día, razón por la que conserva el verde en su vegetación.

Esta zona rural; además, se destaca por conservar su economía a través de la agricultura, actividad fortalecida por los tres suelos ecológicos característicos de varias comunidades. La agricultura familiar, es combinada con la crianza de animales y la producción de miel a través de la apicultura.

Estas actividades, en su mayoría, son lideradas por las mujeres, pues los varones dedican gran parte de su tiempo al trabajo en las minas. De esta manera, los proyectos que se implementan en estas zonas, a través de CECASEM, buscan empoderar a las mujeres y brindarles conocimientos que fortalezcan su liderazgo para el cumplimiento integral de sus derechos.

Valor y entrega, son cualidades que las mujeres de Tacacoma demuestran día tras día, pues a pesar de su timidez, estás mujeres sacan adelante a sus familias a través de la administración y optimización de sus recursos; no sólo poseen una gran fuerza espiritual además, toman con sus manos la responsabilidad de hacer que sus tierras sean productivas con trabajo duro y constante.

“El trabajo en el campo no es solo de una, mis hijos me ayudan, desde pequeños aprendieron a trabajar y saben que ese es nuestro alimento”, fueron las palabras de una de las integrantes de la organización de las 11 comunidades que son parte del proyecto que busca que más de 300 mujeres de Tacacoma logren visualizar nuevas alternativas de crecimiento personal y social.

Categoría:
  Seguridad Alimentaria
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.