Territorios:luchas y conquistas de los pueblos indígenas en un atlas

Por Fabiola Viraca 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  Sin categoría  /  Territorios:luchas y conquistas de los pueblos indígenas en un atlas

La Marcha Indígena que sentó un precedente histórico y combativo forma parte del  denominado Atlas Sociopolítico sobre los Territorios Indígenas en las Tierras Bajas de Bolivia, del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), de autoría de Tamburini.

Portada del documento de investigación /Fuente: FILAC

«En el atlas se encuentran los procesos históricos y sociales más emblemáticos de los últimos 40 años en Bolivia, la conquista de los derechos sociales y derechos humanos de pueblos olvidados y negados hasta los años 90, de aquellos pueblos que habitan en las dos terceras partes del territorio nacional».

Este estudio se caracteriza por incluir 200 mapas que van acompañados de un análisis a nivel regional y a detalle de cada uno de los territorios para abordar las problemáticas concretas, su estrategia de acción y sus logros. Esto debido a qué, cada uno uno tuvo una dinámica distinta del proceso de lucha y reinvindicación por titulación de los territorios.

El autor de la investigación, explica que es vital abordar todo aquello que significó lograr la titulación de los territorios para los pueblos indígenas porque de esa forma se entenderá que las amenazas hoy se siente más injustas. De igual manera, afirma que es importante hacer ver que «los territorios son la verdadera base material del verdadero Estado plurinacional, sirven para eso: para construir un país distinto sin excluir a nadie».

Los pueblos indígenas de Tierras Bajas, pasaron de ser un actor social a uno político en el escenario nacional, con una agenda y un programa de movilizaciones propio, destacando su capacidad de convertirse en un movimiento nacional, capaz de transformar incluso el modelo de Estado para buscar uno que incluya a sus pueblos.

El autor afirma que este estudio será de utilidad para otros pueblos indígenas del mundo en sus procesos de demanda y reconocimiento de sus territorios. Además, enfatiza que es necesario recuperar la memoria sobre como se construyeron estos territorios y como este proceso es fundamental para el «proceso de cambio» ya que gracias a estas luchas se construyó el perfil de la nueva Constitución Política del Estado desde una perspectiva indígena.

En ese marco, la titulación de un territorio debería dejar de verse como un pase libre para explotar recursos de esas tierras.

Fuente: PáginaSiete

 

Categoría:
  Sin categoría
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.