23 de septiembre: Día para luchar contra la Trata de Personas

Por Jhoel Bustillos 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  23 de septiembre: Día para luchar contra la Trata de Personas

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños que fue instaurado en enero de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en Dhaka, Bangladesh.

Esta fecha, recuerda que un 23 de septiembre de 1913 se promulgó en Argentina la primera norma legal del mundo contra la explotación sexual, la denominada “Ley Palacios”, N° 9.143. La Ley marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Según el Informe realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2018, el 50% de las víctimas de trata es con fines de explotación sexual.

En Bolivia, el marco normativo de protección es la Ley Nro. 263, Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, Constitución Política del Estado y los tratados y convenios internacionales.

La norma establece mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal, asimismo, reconoce 14 fines de la trata de personas: venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro, extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos, reducción a esclavitud o estado análogo, explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre, servidumbre costumbrista, explotación sexual comercial, embarazo forzado. turismo sexual, guarda o adopción, mendicidad forzada, matrimonio servil, unión libre o de hecho servil, reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas, empleo en actividades delictivas y realización ilícita de investigaciones biomédicas.

Desde el Observatorio de Trata del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), apostamos por luchar, informar y no lamentar para prevenir estos delitos.

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.