5.678 niños y niñas en centros de acogida esperan ser adoptados

Por Jhoel Bustillos 4 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  5.678 niños y niñas en centros de acogida esperan ser adoptados

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, luego de que en 2014 Hank Fortener iniciara el movimiento World Adoption Day para hablar sobre la importancia de la adopción. El símbolo que Hank creo para la celebración es simple, pero con mucho significado, una carita feliz pintada en la palma de la mano.

La adopción es un acto legal mediante el cual se crea un vínculo filial por derecho entre una persona o familia, que acoge como hijo a una persona menor de edad que es hijo biológico de otros padres.

La adopción surge de tres pérdidas, de una madre o una familia que por sus circunstancias no pueden hacerse cargo del niño, de unos padres que no pueden biológicamente concebir un hijo y de un niño o niña que pierde a su madre o es separado de su familia biológica.

En este día, se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso.

En Bolivia existen 5.678 niños y niñas en centros de acogida, a la espera de ser adoptados. Durante la gestión 2020, solo seis menores fueron adoptados, según una entrevista realizada a Julieta Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades.

Para realizar una adopción se debe cumplir al menos diez requisitos, conforme el artículo 84 de la Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente. Entre las exigencias más importantes se encuentran: tener un mínimo de 25 años de edad y no ser mayor a 60 ser por lo menos 18 años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado.

También se precisa certificado de matrimonio para parejas casadas, informe biopsicosocial, certificado domiciliario, certificado de antecedentes penales, certificado de idoneidad y certificado de preparación para madres o padres adoptivos, entre otros documentos.

Según las cifras estimadas y publicadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay más de 150 millones de niños en todo el mundo que están esperando un hogar. Además, la organización destaca el gran número de adolescentes que nunca han sido adoptados ni acogidos y en cuanto cumplen la mayoría de edad, deben abandonar los centros donde se encuentran.

Categorías:
  CECASEM, Sin categoría
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.