8 de marzo: las mujeres alzamos nuestra voz

Por Yoshelyn 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  8 de marzo: las mujeres alzamos nuestra voz

A mediados del siglo XIX las mujeres empezaron alzar su voz para exigir igualdad en el ejercicio de sus derechos. Han pasado décadas y la lucha por una sociedad más igualitaria continúa.

Reducir las horas de trabajo y mejorar los salarios fueron los principales motivos que impulsaron a 15.000 mujeres a protestar en las calles de Nueva York en 1908 y, de las cuales, 129 perdieron la vida a causa de un incendio mientras realizaban una huelga al interior de una fábrica textil.

En ese contexto de exigencia, la comunista alemana Clara Zetkin sugirió en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), en 1910, conmemorar un día internacional de la mujer.

El 19 de marzo de un año después, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer que, según la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pasó a conmemorarse el 8 de marzo, tras que alrededor de esa fecha, en Rusia las mujeres protestaban contra la I Guerra Mundial (1914-1918) llegando a protagonizar una insurrección que derrocó al Zar Nicolás II.

En 1975, la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde entonces las mujeres gritan con más fuerza ¡igualdad de derechos! pero las estadísticas muestran que aún falta mucho por avanzar.

Aquí te presentamos algunos datos sobre las desigualdades entre hombres y mujeres existentes en Bolivia:

 

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 8, parágrafo II reconoce la convivencia de la sociedad en igualdad y equidad de género: “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien”.

La estructura patriarcal que predomina en Bolivia genera desigualdades que desembocan en violencia contra las mujeres. La Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil registró del 01 de enero al 07 de marzo 7.634 casos inmersos en la Ley Nº 348 (Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia): 6.344 corresponden al delito de Violencia Familiar; 351 a Violación; 342 Abuso Sexual; 282 Violación de Infante, Niño, Niña o adolescente y 315 corresponden a otros delitos relacionados con esta norma.

Casos de violencia de género registrados del 1 enero al 7 de marzo

Si bien, la CPE establece que las mujeres tienen derecho a no sufrir ningún tipo de violencia y desde el 2013 se encuentra en vigencia la Ley 348, la violencia sigue siendo un monstruo que acecha al sector femenino.

La Directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, dijo que “ningún país ha alcanzado aún una paridad de género completa en lo que a liderazgo se refiere. Pero yo creo que llegaremos ahí, y que las mujeres, colectivamente, cambiarán nuestro mundo para mejor. En aquellos lugares en los que existe igualdad de género, las sociedades son más prósperas. La paz es más duradera. Toda la sociedad se beneficia”.

Las mujeres continúan alzando su voz por la reivindicación de sus derechos y para que mejores vientos de igualdad se respiren en la sociedad boliviana.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 400

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.