A más de 90 días del Covid-19 en Bolivia la esperanza no cesa

Por Yoshelyn 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Monitoreo de Noticias  /  A más de 90 días del Covid-19 en Bolivia la esperanza no cesa

Han pasado más de tres meses desde la llegada del Covid-19 a Bolivia, pandemia que ha generado incertidumbre, desesperación, y necesidad para muchos. Y que parece ser una historia sin fin aun, según la proyección de la ministra de Salud Heidy Roca, los infectados con el virus en septiembre llegarían a 130 mil.

Parece que no hay luz al final del túnel, con los hospitales colapsados, la falta de medicamentos e insumos de bioseguridad solo ponen al descubierto la crisis del sistema de salud en el país, y en esa crisis el virus se expande rápidamente.

En Bolivia se registran 896 decesos y 26.389 casos confirmados con el Covid-19 y cada día el reporte epidemiológico aumenta de estadísticas, así como aumenta el temor y la necesidad en las áreas más alejadas del país donde el ser humano entra en contradicción: querer trabajar para poder generar ingresos y comprar víveres, pero el temor al contagio se hace presente y se prefiere, quedarse en casa y aguantar con el gruñir del estómago.

Casos de Covid-19 hasta el 23 de junio

Las vidas arrebatadas por el virus

Los denominados héroes de carne hueso en tiempos de la pandemia del Covid-19, son los médicos, las enfermeras, todo el personal de salud y efectivos policiales y militares que en enfrentan en primera línea al virus.

De los 846 decesos que se registran hasta la fecha por el virus, un aproximado de 32 corresponden al personal de primera línea: 19 trabajadores en salud, 12 miembros de la policía y uno de las Fuerzas Armadas.

La esperanza contra el Covid-19

La esperanza en los departamentos con más contagios; Santa Cruz con 15.442 casos y Beni con 3,785 se centra en los rastrillajes casa por casa que se vienen realizando en ambos departamentos impulsados por las autoridades en salud para detectar casos con el virus y hacer un tratamiento inmediato, y evitar la propagación del virus.

La otra esperanza es la que ha despertado la solidaridad de grupos de amigos que impulsan campañas para enviar medicamentos a Santa Cruz y Beni; músicos de Trinidad que cantan a cambio de ayuda alimentaria; organizaciones no gubernamentales que donan implementos de bioseguridad y medicamentos; y médicos y enfermeras que de forma voluntaria deciden a pesar del miedo al contagio priorizar la vida del próximo y enfrentar el Covid-19.

Está pandemia que a escala mundial ha causado 474.572 muertes y más de 9 millones de contagios, también, ha trastoca otros ámbitos de la sociedad aparte del sanitario, como dice el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas». Así es.  Y ahora más que antes debemos cumplir previniendo con el lavado de manos, el uso del barbijo, mantener la distancia de más de un metro de persona a persona, para que esta historia tétrica del coronavirus llegue a su final.

Categoría:
  Monitoreo de Noticias
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.