Autoridades campesinas originarias del municipio de Tacacoma participan de una experiencia vivencial para promover la equidad de género

Por Yoshelyn 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Autoridades campesinas originarias del municipio de Tacacoma participan de una experiencia vivencial para promover la equidad de género

La Directora de Cecasem, Patricia Bustamante, inaugurando el intercambio de experiencias vivencial/ Foto: Cecasem

“Las mujeres estamos avanzando paso a paso para ganar espacios de equidad”, con esas palabras la directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), Patricia Bustamante, inauguró un intercambio de experiencias vivencial orientado a sensibilizar a 36 autoridades campesinas originarias y representantes del municipio de Tacacoma-La Paz, sobre la equidad de género, la economía de cuidados y las masculinidades positivas.

Las autoridades y representantes fueron capacitados y capacitadas en equidad de género por la socióloga Ximena Machicao, quien afirmó que las desigualdades no son naturales ni legítimas y el sistema patriarcal produce relaciones desiguales que generan violencia contra la mujer y puntualizó que, “para construir relaciones de igualdad tenemos que romper con el sistema patriarcal y ser corresponsables de lo que pasa en el ámbito familiar y público”.

Capacitación de equidad de género/ Foto: Cecasem

También, recibieron capacitaciones sobre la ruta crítica de atención a casos de violencia, la economía de cuidados y masculinidades positivas a cargo del Servicio Legal Municipal (SLIM) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Asimismo, el especialista en Justicia indígena originaria campesina, Pedro Pachaguaya, expuso sobre la importancia de las organizaciones sociales y políticas de las mujeres, para que se ejerza la justicia restaurativa desde el sector femenino.

La concejala del municipio de Tacacoma, Antonia Quispe, reconoció que en este sector existe violencia de género que se agrava a falta de personal y recursos. Y resaltó la importancia de capacitarse sobre la Ley 348, para garantizar las mujeres una vida libre de violencia, y aprender sobre sus derechos para eliminar cualquier tipo de maltrato contra las mujeres.

Mujeres analizan la Ley N° 073/ Foto: Cecasem

“Nos vamos satisfechos con lo aprendido”, con esas palabras las autoridades campesinas originarias destacaron el intercambio de ideas y nociones sobre la socialización de la Ley 348, la equidad de género, la economía de cuidados, las masculinidades positivas, la Constitución Política del Estado y la normativa de deslinde jurisdiccional.

Así las autoridades se comprometieron a transmitir los conocimientos adquiridos para que las y los comunarios conozcan  sus derechos y ambos ejerzan cargos con equidad.

Esta experiencia vivencial tuvo lugar en la ciudad de La Paz y El Alto, del 22 al 24 de febrero, en el marco del proyecto: “Mujeres indígenas originarias campesinas de 11 comunidades fortalecen su participación política y su organización para el ejercicio de sus derechos y consolidar la seguridad alimentaria en el municipio de Tacacoma”, que se desarrolla con apoyo del Gobierno Vasco y la cooperación de MUGEN GAINETIK.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.