Bolivia reporta 34.809 casos de violencia intrafamiliar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Jhoel Bustillos 2 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  Bolivia reporta 34.809 casos de violencia intrafamiliar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual que persiste en todas sus formas a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se han recibido 34.809 casos de violencia intrafamiliar siendo el departamento con mayorea agresiones Santa Cruz con mas de 13.000 casos reportados, La Paz con 6.400 casos, Cochabamba con 4.500.

Hasta la fecha, en el país se han registrado 99 feminicidios una mujer cada 72 horas; de estos casos, 38 se han registrado en La Paz, 16 en Santa Cruz y 15 en Cochabamba. De este reporte se tiene que el 48% de las victimas eran menores de 30 años y el 16% entre 31 y 40 años de las cuales 71 eras estudiantes o amas de casa, sostuvo Del Castillo.

Por su parte, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y de Naciones Unidas cada 2 horas aproximadamente, una mujer es asesinada solo por el hecho de ser mujer en América Latina, el segundo continente con más feminicidios del mundo, después de África.

De la misma manera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados demuestran que la violencia contra la mujer continúa siendo un problema generalizado y devastador y que se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas.

Se estima que cerca de 736 millones de mujeres, es decir, una de cada tres sufre violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas. Alarma que esta violencia empieza temprano, una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años vive en una relación violenta.

 

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.