Cecasem comprometida con la lucha colectiva de organizaciones y movimientos de mujeres

Por Jhoel Bustillos 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  PUBLICACIONES  /  CECASEM  /  Cecasem comprometida con la lucha colectiva de organizaciones y movimientos de mujeres

Desde el Centro de Capacitación y Servicio para la integración de la mujer asumimos una reflexión crítica y entendemos el devenir de las acciones humanas, y la respuesta que se toma sobre las acciones de una sociedad machista, donde el Estado y sus dependencias responden en favorecimiento de los principales victimarios de las mujeres.

En ese sentido, como institución que encamina su trabajo en favorecimiento de las mujeres y la mejora de sus condiciones de vida, el día 8 de marzo conjuntamente a nuestro personal, participamos de la marcha en la que diversas organizaciones, colectivos y activistas del movimiento de mujeres y feministas se movilizaron a nivel nacional.

De esta manera, asumimos y reconocemos que debemos luchar por generar una sociedad más equitativa que confronte la dura realidad de las violencias patriarcales, y principalmente los feminicidios que terminan con la vida de cientos de mujeres en nuestro país. En ese sentido, la situación actual es bastante delicada, hasta el 24 de febrero según datos de la Fiscalía, se registraban 15 feminicidios y otros dos asesinatos de mujeres, que siguen a la espera para la tipificación del delito, connotado a crímenes por razones de género y de violencia machista.

Por otro lado, al igual que las organizaciones y colectivos participantes, reconocemos la impunidad existente en la justicia, que es machista y mercantil, al servicio de quien paga más u ofrece mayores beneficios para librarse de los delitos que cometen. Entre el 2013 y el 2021 se produjeron 869 feminicidios, un promedio de uno cada tres días y medio, y de los que sólo un 31% llegó a sentencia.

De modo idéntico, asumimos una postura de lucha contra la doble explotación de las mujeres trabajadoras. Donde, la mujer está doblemente explotada gracias a la coalición entre el patriarcado y la estructura capitalista de explotación de clase. En ese sentido, implica mayor brecha salarial y mayor precariedad laboral; y por otro lado, la explotación el asumir un rol de servicio ante la sociedad machista.

Finalmente, como Cecasem hacemos un llamado de solidaridad con los movimientos de este 8 de marzo que se desplegaron a lo largo del mundo e instamos a la reflexión y el cuestionamiento interno y colectivo sobre las posturas en las que, a pesar de la conciencia, favorecemos a un sistema patriarcal establecido y reproducimos practicas machistas.

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.