Cecasem exhorta el trabajo coordinado entre instituciones para evitar la trata de personas

Por Jhoel Bustillos 8 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Cecasem exhorta el trabajo coordinado entre instituciones para evitar la trata de personas

La Paz, 26 de enero de 2022.- El Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem) exhortó a las instituciones a desarrollar un trabajo coordinado en la prevención de la trata y violencia de género, ante el hallazgo de 2 cuerpos sin vida de menores de edad que fueron captadas, a través de las redes sociales, por Richard Choque catalogado como psicópata sexual.

“Es lamentable que en nuestro país ocurran este tipo de hechos. Por ello, es muy importante que todas las instituciones públicas, privadas, juntas vecinales, centros educativos, padres y madres trabajemos de manera corresponsable en la prevención para la evitar que se vulnere el derecho a la vida”, indicó la directora ejecutiva del Cecasem, Patricia Bustamante.

Así también, remarcó que el Estado como responsable del bienestar de la sociedad civil debería implementar políticas y planes preventivos con presupuestos asignados a la lucha contra la trata de personas y violencia de género.

Además, indicó que es muy importante que la justicias tome medidas “serias” para que sujetos como Richard Choque no solo sean aprendidos en los centros penitenciarios, sino valorados psicológicamente y tratados con especialistas, para evitar que sean liberados y continúen delinquiendo.

Bustamante realizó estas declaraciones tras la aprensión de Richard Choque Flores de 32 años, quien captaba a sus víctimas por redes sociales, ofreciéndoles trabajo y citándolas en un alojamiento, donde las inculpaba de vender drogas haciéndose pasar por policía; para así abusarlas sexualmente y extorsionarlas.

Además, el psicópata fue liberado tras haber recibido una sentencia ejecutoriada el 2013 por el delito de abuso sexual a 17 mujeres y, cometió el mismo delito con otras 77 personas.

Cecasem desde 1990 trabaja en la prevención de violencia de género, trata de personas y el desarrollo rural y humano sostenible; desarrollando talleres, seminarios y cursos para prevenir los mismos, los cuales son dirigidos a sectores vulnerables (mujeres, niños, adolescentes) y funcionarios públicos.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.