Comunarios respetan la cuarentena pasando necesidades

Por Yoshelyn 5 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Comunarios respetan la cuarentena pasando necesidades

La desesperación ante el encierro obligatorio, la falta de ingresos para comprar víveres y el temor a ser contagiados por el Covid-19, convergen en los sectores más alejados del país. Como sucede en las comunidades del municipio de San Borja, Beni. Donde la mayoría de los comunarios viven del trabajo al día y de la agricultura, actividades que fueron suspendidas ante la medida de confinamiento declarada por el Gobierno para evitar la propagación del virus letal.

Ana Isabel Flores, reside en la comunidad Villa Gonzales, a 20 minutos de San Borja en moto, se dedica a la agricultura, actividad que quedó interrumpida por la cuarentena y ahora no puede comercializar sus productos: maíz, yuca, toronja, guineo.

Foto Cecasem

Ana consideró que la situación “es grave”: solo una parte de los comunarios se dedica a la agricultura y pueden consumir sus propios productos, pero la otra trabaja al día, “ellos son los que la están pasando mal”, dice.

El municipio anunció que esta semana entregaría víveres, pero solo beneficiaran a 40 familias afiliadas a la comunidad, no a todos los comunarios.

Para Ana lo ideal sería flexibilizar la medida sanitaria, así vendería sus productos y generaría ingresos, pero también, consideró que la cuarentena debe respetarse para evitar contagios.

Galilea

Marina Guardia comunaria de Galilea, ubicada a 7 kilómetros de San Borja, elabora artesanías con Jipijapa, una planta tradicional del lugar, “nos salvan nuestros tejidos”, dice, porque pudo venderlos el día que sale de su casa.

Marina expresó que quiere volver a trabajar, porque sus provisiones escasean y lo que le pagan por las artesanías le alcanza para el día. Espera que el confinamiento concluya. 

Otra comunaria del lugar, María Diaz contó que, por temor al virus, ella, su esposo y sus dos hijas se fueron a su parcela; mientras más lejos mejor. Donde se sustentan con la pesca del día y huevos criollos.

Para María sería bueno que la cuarentena se levante para retomar sus labores, pero también, consideró que es un virus peligroso que está azotando al país, entonces solo “queda sobrevivir con lo que uno tiene”, dijo.

Tanto Marina como María no recibieron ninguna ayuda alimentaria de parte de la municipalidad borjana.

Artesanía de Jipijapa elaborado por mujeres borjanas

Pinar del Rio

“Estamos pasando necesidad, pero hay que aguantar no más”, dijo Nacira Marupa que vive en la comunidad Pinar del Rio, ubicada una hora de San Borja en moto.

 Nacira, contó que su familia se está alimentando con la cosecha de yuca y maíz que no pudieron vender.

Ahora Nacira espera dos cosas: que la municipalidad ayude con víveres a los comunarios y que termine la cuarentena.

El Palmar

La situación de Leandra Huanca, no es distinta a los anteriores casos, pues en El Palmar, los dirigentes a inicios de la cuarentena tomaron una lista para entregar alimentos que hasta la fecha no llegaron, contó.

Leandra trabajaba cosechando en parcelas vecinas, de esa forma mantenía a sus tres hijos, pero ahora con el encierro obligatorio no sabe qué hacer, “ya no tenemos dinero para comprar (…) solo arroz comemos, que vamos hacer”, dijo resignada.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Jenny Suárez, aseguró que las comunidades están cumpliendo las disposiciones gubernamentales. Sin embargo, la cuarentena está ocasionando serias consecuencias en la alimentación y el acceso a un servicio de salud “digno” para los indígenas.

“Como pueblos indígenas estamos olvidados por nuestro Gobierno, sobre todo en el tema de la alimentación. Estamos acatando la cuarentena todos los que vivimos en las ciudades y en los campos, pero debido a que no hay cómo transportarse nos están faltando alimentos”, afirmó Suárez. En cuarentena o sin ella, la situación de los territorios más alejados de la urbanidad permanece aislada del interés de un Estado que parece haberlos olvidado, más ahora que requieren ayuda concreta para lidiar con la medida de confinamiento.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.