Concurso de teatro refleja la realidad de la violencia de género y el embarazo precoz en el municipio de San Borja

Por Yoshelyn 9 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Concurso de teatro refleja la realidad de la violencia de género y el embarazo precoz en el municipio de San Borja

Actuación en el concurso de teatro/ Foto: Cecasem

Con expresiones de asombro, tristeza y dolor, el público presente en el primer Concurso de teatro infanto-juvenil sobre el efecto de la violencia de género y el embarazo precoz observaba las obras de teatro representadas por las y los estudiantes de diez unidades educativas del municipio de San Borja, Beni.

Tras recibir capacitaciones en teatro popular las y los estudiantes de las unidades educativas: San Francisco de Borja A y B, Arnulfo Martínez, 1ro de Mayo, San Ignacio del Maniquí, Galilea, Villa Gonzales,  Núcleo Yucumo, Las Abras y La Embocada representaron obras de teatro que reflejaron  la situación del municipio en cuanto a la violencia contra la mujer y el embarazo a temprana edad.

“Realidades que suceden  día a día, pero no salen a la luz pública”, dijo la presidenta de la junta escolar de la unidad educativa Arnulfo Martínez, Dalia Plata, al referirse a ambas problemáticas.

El elenco de Arnulfo Martínez, obtuvo el primer lugar con la obra, No temas al silencio. El segundo lugar, San Ignacio del Maniquí con Amor de Colegio. El tercer lugar, Las Abras con El asombro de Don Tomas y el cuarto lugar,  San Francisco de Borja con Madre a los 15.

Premiación del concurso de teatro/ Foto: Cecasem

La maestra María Elia Trujillo, expresó que el teatro ha servido como una herramienta para difundir los talentos de las y los estudiantes y ha demostrado la realidad en la que viven.

Para la estudiante Dana Aponte el teatro significa “una manera de expresar emociones dentro de un escenario” y en referencia la obra que protagonizo  dijo “No se queden callados, quedarse callados es como que el miedo los consuma, hay instituciones que nos pueden ayudar (…) y le digo a la juventud  y adolescencia. No teman al silencio”.

Obras ganadoras participan en el homenaje al Beni

Las obras ganadoras del concurso participaron en  los actos de homenaje a los 178 años de aniversario del  departamento del Beni. Al respecto la concejala  Elvira Calvimontes  destacó que fue “una demostración de parte de las y los estudiantes muy exitosa porque nos ha enseñado dos puntos importantes que tenemos como problema en nuestro municipio, la discriminación  y la situación de los embarazos no temprana edad”.

El director de la Distrital del Municipio de San Borja, Wilmer Millares, agradeció al Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem) por el desarrollo de proyectos que sensibilicen a las y los estudiantes  a través del teatro “para ver los derechos de la Mujer  a la no discriminación para que el municipio esté libre de violencia contra el sector femenino”.

El teatro popular es una herramienta formativa eficaz para educar contra la violencia de género y el embarazo a temprana edad; que genera identificación de lo que se transmite tanto en los que actores como en los espectadores.

Esta actividad se desarrolló en marco del proyecto Mujeres protagonistas en el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia , con el apoyo de la Fundación Haurralde y el Gobierno Vasco.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.