El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Enfermera en un año atípico que refleja la valentía del gremio

Por Yoshelyn 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Enfermera en un año atípico que refleja la valentía del gremio

Hoy como cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una fecha instaurada por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) en enero de 1974 en honor al nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, estadista y escritora británica, considerada precursora de la enfermería moderna.

En Bolivia el Día de la Enfermera se celebra cada año desde que fue instituido en 1961 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, como homenaje a la labor de esos profesionales de la salud.

No obstante este año el mundo entero pone los ojos en la valentía de más de 20 millones de enfermeras que con las primeras luces del sol día a día  literalmente arriesgan sus vidas para cuidar y salvar la salud de muchos pacientes debido a la pandemia del Covid-19, que dejó hasta ahora más de 280 muertos y  una cifra superior a los 4.250.000 contagiados en el planeta.

Son profesionales que en el trascurso de la historia siempre estuvieron en primera fila, como heroínas y héroes anónimos que dejan de lado sus familias para ponerse al servicio de los más necesitados.

Fue así también durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su rol fue  fundamental desde la creación del Cuerpo de Enfermeras en el ejército británico y las famosas Flying Nightingales hasta su labor en los hospitales de avanzada, situados en los mismos campos de batalla, donde se realizaban las primeras curas y transfusiones. 

Durante este conflicto se destacan figuras importantes como Lidia Alcott, Edna Birbeck y Mila Roberts, son básicamente las que lideraron los vuelos de evacuación. Estas enfermeras intentaron por todos los medios asegura y desalojar del lugar del desembarco a todos los heridos que fueron víctimas de la contienda en el régimen de Hitler.

En Bolivia un personaje de similar talla es Ignacia Zeballos Taborga, nacida en la localidad Enconada del municipio de Warnes, Santa Cruz. Fue una heroína boliviana que participó en la Guerra del Pacífico y se desempeñó como enfermera.

Cuando se enteró de la invasión del ejército chileno al puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, se trasladó a La Paz a caballo junto al “Escuadrón Velasco” o “Rifleros del Oriente”. Se enlistó al Batallón Colorados y partió a Tacna vistiendo el uniforme de su difunto marido, el Teniente Blanco.

Se incorporó como enfermera a la Cruz Roja, entonces conocida como Ambulancia. Participó junto a las tropas de Bolivia y Perú en las batallas de Ite y Moquegua, en las que a lomo de mula cargaba a los niños de las Rabonas, esposas o madres de los soldados que los acompañaban para proveerles comida y ropa limpia, y los rifles.

Este tipo de acciones heroicas sin duda se viven diariamente en miles de profesionales que acuden a los hospitales para atender a los enfermos durante esta crisis del Coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE-2012 más de 35.000 personas, se dedican a esa profesión, 26.890 son mujeres y 3.300 son varones.

Son valientes que merecen el reconocimiento por celebrarse el Día de la Enfermera, un homenaje que debe reflejarse día a día como muestra de admiración y gratitud por su dedicación a esa carrera, por cumplir con su servicio con valor, coraje y determinación, pero al mismo tiempo nobleza, amor y paciencia.

Categorías:
  NOTICIAS, Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.