Embarazo precoz: una mirada desde las y los adolescentes del municipio de San Borja

Por Yoshelyn 2 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Embarazo precoz: una mirada desde las y los adolescentes del municipio de San Borja

Adolescentes del municipio de San Borja/ Cecasem Bolivia

“La adolescente puede tener el riesgo de perder hasta la vida por ese embarazo que tiene a temprana edad”, “nos podría dañar en lo social, económico y educativo. No estamos preparadas”, “está mal para los adolescentes porque les perjudica en el futuro que se proponen”, estas son algunas opiniones de las y los adolescentes del municipio de San Borja, Beni, sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad.

Ser madre antes de los 15 años es una realidad normalizada en el municipio de San Borja. Algunas de las causas: falta de oportunidades, una baja economía, violencia sexual y una ausente orientación sexual. Las consecuencias: físicas, emocionales y sociales.

Para las y los adolescentes la curiosidad y la rebeldía propia de la adolescencia son los factores que generan embarazos a temprana edad. Asimismo, reconocieron que un embarazo precoz generaría un gran daño en sus vidas; les afectaría en lo económico, en sus estudios, en lo emocional y con llevaría riesgos físicos para la madre adolescente y él bebé.

Para dar un giro a esta problemática, el director de la unidad educativa San Francisco de Borja B, Jesús Peña, consideró, que la situación económica de las familias borjanas debería mejorar para vivir con dignidad; la formación que se brinda en la escuela debe darse en constante coordinación con los padres de familia; una educación en valores y el acceso a métodos anticonceptivos.

Adolescentes del municipio de San Borja/ Foto: Cecasem

Asimismo, Peña afirmó que el municipio debería contar con un servicio multidisciplinario de abogados, psicólogos, pedagogos que estén presentes en los centros educativos, “ahí veríamos que las autoridades sirven a la población con más necesidad, pero en general los municipios no invierten en el acompañamiento a los centros educativos para coadyuvar a reducir el embarazo adolescente”.

El proyecto: Mujeres protagonistas en el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia que se desarrolló con el apoyo de la fundación Haurralde y el Gobierno Vasco, comprende la necesidad de cambiar la realidad borjana en cuanto al embarazo precoz. Por lo que, desde hace un año viene capacitando a las y los adolescentes de las unidades educativas del municipio de San Borja en temáticas relacionadas a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (PPPEAJ 2015–2020) y la Ley 342 de la Juventud.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia de enero a mayo, registró 663 embarazos en niñas menores de 15 años. Lo que para la representante auxiliar del Unfpa, Celia Taborga, significa que “casi cuatro embarazos de niñas por día. Y estos registros corresponden a las consultas de prenatal que realizaron en el centro de salud. Si consideramos el contexto de la pandemia, de seguro hay un subregistro mayor de los casos de niñas que no asistieron a un control prenatal”.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), en los últimos cinco años, en el país, 19.938 niñas menores de 14 años asistieron a un centro de salud para realizarse el control prenatal después del cuarto mes.

Taborga expresó “cada día 8 niñas quedan embarazadas lo que significa que cada tres horas una de ellas es víctima de violencia sexual”.

De acuerdo con La Convención de Belém do Pará -organismo de la OEA para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer-, de la que Bolivia forma parte, se determina que todos los embarazos de niñas menores de 14 años deben considerarse producto de violencia sexual.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.