Estamos volviendo a vivir como nuestros abuelos

Por Yoshelyn 4 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  Historias de vida  /  Estamos volviendo a vivir como nuestros abuelos

Doña María, que vive en la comunidad Oriente de la Central San Borja, en el Distrito 7 Campesino, Beni, se levanta dos horas antes que de costumbre para dedicarse a fortalecer su pequeña huerta.

“Ahora no hay otra que dedicarnos un poco más en trabajar el chaco”, afirma. Estos días se dedica a sembrar maíz, yuca, plantines de plátano y guineo. Semilla que puede la lleva a la huerta.  “Solo así tengo un poco de cebollita, ají, locoto, hiervas”.

A las 11:00 de la mañana sale de la huerta para entrar en su cocina, ahí espera a su esposo que salió a las 4:00 de la mañana a buscar alguna presa salvaje para meter a su olla. Esta vez tuvo suerte, llega con un jochi en la espalda, aún chorrea sangre. Es un roedor no muy grande.

Se persigna al verlo “porque llegó con bien; es peligroso entrar al monte, hay animales más grandes o bichos que pueden picar; no estamos para fiebres, el hospital más cercano está a cinco horas y ahí podemos contagiarnos el Coronavirus, tenemos miedo”, lamenta.

Muchos esposos madrugan a cazar por esa región. “Estamos volviendo a vivir como antes nuestros abuelos vivían”, dice mientras pone a hervir agua para pelar al animal.

No tienen otra alternativa, ya no pueden vender sus productos en las ciudades para dar de comer a sus hijos. Por su comunidad no hay transporte y la gasolina es escaza. Además, el temor del contagio del Covid 19 crece paralelamente al incremento de casos confirmados en Beni.

Ella sabe que ese departamento refleja muchos de los problemas que tiene el país para enfrentar la expansión del coronavirus; son escasos los equipos médicos, el personal es insuficiente, hay ausencia de material de bioseguridad y dificultades para realizar las pruebas.

Muestra de ello es que el lunes 20 de abril se tuvo que lamentar la primera pérdida producto de esta enfermedad, cuando solo 24 horas antes las autoridades benianas afirmaban que no se registraban casos confirmados, era eso o es que no se contaban con pruebas para detectar la presencia del virus.

¿Habrá ahora la cantidad suficiente de pruebas para el Covid 19? Se cuestiona María con un tono de resignación, mientras sigue cocinando el jochi.

Categorías:
  Historias de vida, Monitoreo de Noticias, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.