Feminicidios: 81 vidas de mujeres arrebatadas

Por Jhoel Bustillos 3 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  Feminicidios: 81 vidas de mujeres arrebatadas

La oscuridad de la noche fue perfecta para que Efraín Torrejón consumara un crimen atroz. Asesinó a su exconcubina Nelly S. de 21 años. Ingresó a su domicilio en el distrito Candelaria del municipio de Uncía, Potosí y le arrebató la vida con sus manos, la estranguló. Esa misma noche, el feminicida también asesinó a su hijo de 3 años, y luego se ahorcó.

Feminicidio, infanticidio, suicidio. Cruel deshumanización.

Con el asesinato de Nelly S. la Fiscalía General del Estado registra 81 feminicidios en Bolivia en lo que va de 2021. Con mayor incidencia en La Paz, con 30 casos; Santa Cruz, con 14; Cochabamba, con 11; Oruro, con 7; Potosí, con 8; Chuquisaca, con 4; Beni, con 3; Tarija, con 3; y Pando, con 1.

La violencia contra el sector femenino no se detiene, de enero a agosto, la Dirección Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, registró 26.696 casos relacionados con delitos enmarcados en la Ley Nº 348 (Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia). Con mayor incidencia en Santa Cruz con 10.270, seguido de La Paz con 5.223, Cochabamba 3.866, Tarija 2.254, Potosí 1.820, Chuquisaca 1.380, Beni 931, Oruro 721 y Pando 231.

Prevención no efectiva

Según, el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, los gobiernos nacionales, departamentales y municipales deben endurecer los mecanismos de prevención: “Son alarmantes estos números porque al parecer nuestras instancias encargadas de la prevención contra la violencia no están siendo efectivas. Nos preocupa de sobremanera y hacemos un llamado a las autoridades nacionales y locales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se registra la mayor cantidad de Feminicidios. Pedimos a las gobernaciones y alcaldías que endurezcan sus políticas de lucha contra la violencia, siendo que el Feminicidio es el último eslabón de una espiral y cadena de violencia”.

Infanticidios

De1 1 de enero al 31 agosto, 27 vidas inocentes fueron arrebatadas, según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida. De esta cifra, 9 casos se registran en La Paz, 7 en Chuquisaca, 6 en Potosí, 2 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba y 1 en Tarija.

Para Quispe, el Estado debe incidir en medidas de prevención, “pedimos a las entidades encargadas de protección de la seguridad de los niños, niñas a nivel nacional puedan implantar políticas de prevención de lucha contra este flagelo, siendo que son los sectores más vulnerables y necesitan el reguardo de la población y necesitan estar seguras”, añadió Quispe.

Pese a que, desde 2013 rige La Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aun las mujeres, niñas y niños son las poblaciones más vulnerables ante una sociedad patriarcal y machista que las violenta y asesina.

 

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.