La carencia de alimentos se siente en comunidades del municipio de Quiabaya

Por Yoshelyn 5 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  La carencia de alimentos se siente en comunidades del municipio de Quiabaya

Alimentar a tus hijos se convierte en una tarea difícil cuando los víveres escasean, tal es la situación que Celsa Flores debe afrontar en la cuarentena decretada por el Gobierno, el 22 de marzo, para evitar la propagación del Covid-19.

Municipio de Quiabaya – Foto Cecasem

Celsa tiene de 42 años, es madre de cuatro hijos, vive en la comunidad Jarpayapu del municipio de Quiabaya, La Paz. Se dedica a la venta de ropa, cuerdas, lanas, entre otros artículos, los días de feria del municipio, pero esa actividad quedó interrumpida por el confinamiento y ahora debe sobrevivir con sus reservas alimentarias, «más bien he guardado algunas cosas para cocinar”, comenta.

A Celsa le preocupa la emergencia sanitaria que vive el país, por la carencia de alimentos y la falta de recursos; sabe que no puede hacerles faltar un plato de comida a sus hijos, por eso lamenta la situación, “los que no tenemos recursos nos tenemos que aguantar», dice.

Una serie de víveres llegaban desde La Paz al municipio de Quiabaya para abastecer las tiendas de abarrotes, eso ahora es complicado y la carencia se hace visible, los precios aumentan y con las actividades cotidianas suspendidas, los comunarios no cuentan con los recursos para comprar alimentos, como le sucede a Celsa, “prácticamente no compró nada de las tiendas, porque están vendiendo caro, por suerte tengo papa y mote», cuenta.

Celsa considera que la cuarentena la obliga a vivir como antes, cuando uno solo comía lo que producía su tierra. Y ahora, demanda que el alcalde de Quiabaya se movilice para que los bancos móviles lleguen a esta comunidad y pueda cobrar el Bono Familia para abastecerse de alimento.

Municipio de Quiabaya – Foto Cecasem

Quiabaya se encuentra a una distancia de 119 kilómetros de La Paz, tiene una población de 2.684 habitantes, el único medio de acceso es vía  terrestre y, con la medida de confinamiento es casi imposible el transporte de víveres a este municipio.

La presidenta Jeanine Áñez dispuso el pago de bonos como medida para aliviar la economía de las familias en medio el confinamiento.

El 24 de abril el Gobierno anunció la activación de brigadas móviles para el pago de los Bonos Familia y Universal, aparte de la Renta Dignidad en los sectores más alejados del país, pero hasta fecha no se conocen datos de a cuantas personas se  cancelaron los beneficios por medio de esta medida.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.