La FELCV cumple 6 años de protección a la mujer

Por Jhoel Bustillos 8 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  La FELCV cumple 6 años de protección a la mujer

El día lunes 1 de abril de 2019, se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración del sexto Aniversario de la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia “Genoveva Ríos”, contando con la participación de altos mandos policiales del Estado Mayor, Instituciones civiles y públicas.

Wilfredo Chavez Serrano
Viceministro de Seguridad Ciudadana

El acto protocolar cobró mayor importancia por la aprobación del D.S. 3834 de 13 de marzo de 2019, el  sistema de registro y alerta inmediata “Adela Zamudio de la fuerza especial de la lucha contra la violencia – FELCV”. El mismo que contendrá información de las denuncias, contempladas en la Ley N° 348, del 9 de marzo de 2013, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, contendrá la siguiente información:

a) Registro de la denuncia: datos del denunciante, víctima y denunciado, descripción de los hechos y otros;
b) Valoración de Riesgo y botón de pánico;
c) Actuaciones Investigativas;
d) Sistema de Referencia y Contra referencia;
e) Gestión de Recursos Humanos;
f) Asignación y ejecución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH y otras fuentes;
g) Registro de Agresores;
h) Otros que sean necesarios, podrán ser establecidos en reglamento específico.

Otro de los motivos de celebración fue: el incremento de personal, que en el trascurso del presente mes se hará  efectivo, se incorporaran a la FELCV aproximadamente 200 nuevos efectivos policiales. También existirá una dotación de Tecnología de última generación con alto valor que coadyuvará a las labores de la División de la Fuerza Especial de lucha Contra la Violencia y el empoderamiento de la Mujer, acompañado de especialización dentro de la institución.

Se anunció también que en los próximos meses asumirá el mando de la FELCV una mujer de carrera policial, dando cumplimiento a la directriz de empoderamiento que se ha propuesto dentro de la misma fuerza de policía, que tiene como consigna capacitar y empoderar a las mujeres de esta institución.

Dentro del Acto Protocolar se condecoró con la distinción “Emblema de Oro” en agradecimiento por la cooperación con las Unidades Operativas de la Policía Boliviana a Ana Angarita Noguera, Representante de UNFPA en Bolivia, así como a personal policial destacado en sus labores dentro de esta fuerza del orden.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y otras instituciones reconocieron a La Fuerza Especial de Lucha  Contra la Violencia “Genoveva Ríos” por el trabajo que realizan a nivel Nacional.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.