La violencia política hacia las mujeres en Bolivia

Por Jhoel Bustillos 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  La violencia política hacia las mujeres en Bolivia

La Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer, Patricia Bustamante, señaló que se tiene mucho por avanzar en la temática de lucha contra la violencia, más aún en la arena política, que desde que se generaron espacios abiertos para la participación paritaria de las mujeres en el ejercicio político, la lucha ha iniciado por la permanencia en los espacios establecidos por la normativa y es una batalla que todos debemos tener en cuenta para el ejercicio pleno de los derechos.

¿Cómo evalúa el avance que se tendría en cuanto a la violencia contra las mujeres en el espacio político?

Erradicar la violencia contra las mujeres es un tema pendiente en Bolivia en los ámbitos político, laboral y social, a pesar de que hay grandes esfuerzos y avances, por lo que es urgente promover el cambio de actitud y cultura a favor de ellas. Ahora bien, en el espacio político, la tarea es mucho más delicada, principalmente por el acceso limitado que se tendría al ejercicio del mismo en las arenas públicas.

En el caso de violencia política, solo el año pasado, 2021, la vocal del Tribunal Supremo electoral, Dina Chuquimia, informó que a nivel nacional existieron 185 denuncias de acoso político y violencia política, con mayor incidencia en La Paz, Tarija y Cochabamba, mayoritariamente en el área rural.

¿Pero cómo se concretiza la violencia política?

Cuando se tiene un cargo de toma de decisiones, o de representación popular, existen actos de discriminación, intimidación y agresiones verbales y físicas directas, sobre todo en el ámbito municipal, donde el avance de su participación es mínimo.

A la fecha, si bien se reconoce la igualdad jurídica entre géneros, en el ámbito político se expresa todavía una situación de desigualdad. Eso a pesar, de que Bolivia fue el primer país en la región en contar con una norma contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres. La Ley n° 243, fue elaborada con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos políticos a través de la eliminación de los actos de acoso y violencia política que experimentan las mujeres. A pesar de que es un avance importante, aún persisten obstáculos para su implementación que dificultan la consolidación de una democracia paritaria.

¿Cuánto se avanzó en cuanto a las sanciones por la violencia política?

Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre el año 2016 y octubre del 2020, el Área de Género registró un total de 144 denuncias y 51 renuncias al cargo provocadas por acoso y violencia política hacia autoridades mujeres. A la fecha en el país se cuenta con una sola sanción penal con relación a la violencia y el acoso político por razón de género.

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.