Las Mercedes, una comunidad del municipio de San Borja que no quiere más violencia

Por Yoshelyn 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Las Mercedes, una comunidad del municipio de San Borja que no quiere más violencia

 “Hay que buscar la solución, no hay que huir”, dice Liliana Saucedo, comunaria de Las Mercedes, en la escuelita de esta comunidad donde los demás padres y madres la observan con atención y para quien la violencia existe, pero no conoce la razón de ser de esa problemática que afecta y mata a mujeres.

Liliana vive hace 14 años en Las Mercedes, una comunidad campesina del municipio de San Borja, territorio beniano, donde el verde es el color que predomina en el paisaje, el calor supera los 30 grados y el oficio para las pocas personas que viven en ese lugar es el cuidado de parcelas.

Para Liliana es preocupante la violencia contra las mujeres que se da en la pequeña comunidad, porque ha sentido de cerca el dolor de su amiga que sufrió violencia física de parte de su cónyuge y la ayudó a denunciarlo ante el Servicio Legal Integral Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; sin embargo, ante las amenazas del agresor decidió ya no involucrarse.

Otro comunario, Guido Najaya, eleva su voz para exigir que se discuta la violencia y no “tapar el sol con un dedo” sino ver la realidad.

La maestra de la escuelita de Las Mercedes, Corina Lozano, consideró que no hay violencia infantil, pero sí violencia entre los padres, situación que afecta a los niños.

Liliana no pierde la esperanza de que la violencia en esta comunidad termine y reine la armonía.

El Gobierno declaró este año 2020 el “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”, ante las cifras alarmantes de asesinatos de mujeres y niños. Así la presidenta del país, Jeanine Añez determinó una guerra frontal a la violencia.

Voces de mujeres de la comunidad Las Mercedes del Municipio de San Borja que forman parte del proyecto: “Mujeres protagonistas en el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia en el municipio de San Borja”, que se desarrolla con la cooperación de la Fundación Haurralde y del Gobierno Vasco.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.