Los huérfanos: Las otras víctimas del feminicidio

Por Jhoel Bustillos 4 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  Los huérfanos: Las otras víctimas del feminicidio

Los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos tras la muerte de su madre por feminicidio son las otras victimas invisibles y olvidas de este delito. En Bolivia no existe un registro oficial de niños, niñas y adolescentes que resultan huérfanos a causa de feminicidios.

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y la Defensoría del Pueblo realizó una recopilación en la que establece que al menos 451 niños y adolescentes y 73 jóvenes que eran dependientes de su madre quedaron en la orfandad entre 2016 y el primer trimestre de 2021.

La pérdida de la madre, generalmente acompañada por la pérdida de una figura paterna, representa una completa desestabilización de su entorno y caen en una condición de orfandad caracterizada por el trauma, el duelo y la desprotección.

Por una parte, algunos de ellos suelen quedar al cuidado de familiares que están en sus propios procesos de asimilación de la situación y pueden resultar involucrados en disputas familiares de gran carga emocional; mientras que otros son llevados a casas de acogida u orfanatos mientras se dispone su situación.

A la fecha existe normativa internacional que sostiene es menester reparar y atender a las víctimas indirectas de feminicidio, en especial cuando se trata de niños, niñas y adolescentes familiares de la víctima mortal. No obstante, más allá de estas disposiciones generales a nivel internacional, no existen mecanismos claros establecidos para la debida atención de los menores.

A nivel nacional, existe una disposición establecida en el Art. 36 de la Ley Nro. 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que establece que, en caso de resultar huérfanos niños, niñas y/o adolescentes por feminicidio, los menores deben ser entregados de manera inmediata a la familia ampliada materna mientras se decide su situación legal. Sin embargo, la reparación de los niños, niñas y adolescentes que quedan en orfandad debe ser integral precautelando su salud mental y su bienestar y la familia cercana no siempre es la mejor solución.

En 2019, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley de «Medidas de Asistencia Estatal Integral a Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio», que plantea llevar un registro detallado de estos menores y dar asistencia económica y social a la familia con la que permanecerán, entre otros aspectos. No obstante, hasta el momento no se tiene un avance.

Historias que conmueven 

Tras un feminicidio ocurrido en 2014 en el centro minero de Viloco, en el Altiplano de La Paz, la víctima que dejó en la orfandad a sus hijos de 9 y 13 años.

El proceso para que la abuela materna de los menores obtenga la guarda legal demoró tres años. Además, el niño quedó con secuelas, fue testigo de la muerte de su madre y no había recibido ninguna asistencia psicológica.

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.