Los proyectos de Cesasem sustentan a comunarios durante la cuarentena

Por Yoshelyn 2 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Los proyectos de Cesasem sustentan a comunarios durante la cuarentena

La pandemia del Coronavirus ha puesto en violo al mundo. En Bolivia la cuarentena decretada por el Gobierno, el 22 de marzo, que fue la medida para prevenir la expansión del virus letal, situación que, azotado a las poblaciones más alejadas del país, pero existe una esperanza. Los proyectos que viene desarrollando el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), sobre sostenibilidad alimentaria en comunidades del municipio de Tacacoma, La Paz contribuyen al sustento diario de los comunarios para no pasar hambre en los días de encierro.

Gallinero de Adela, bajo la supervisión del Ing. Francisco Conde

Gumercinda Salazar, tiene 57 años, es madre de tres hijos, vive en la comunidad Ananea del municipio de Tacacoma. Nos cuenta que, ante la medida sanitaria es difícil abastecerse de víveres y los precios de los alimentos incrementaron. “Más bien nosotras tenemos nuestros proyectos de Cecasem, no quiero pensar como estarán las hermanas que no tienen», expresa.

Gumercinda es parte del proyecto Mujeres indígenas originarias campesinas de 11 comunidades fortalecen su participación política y su organización para el ejercicio de sus derechos y para consolidar la seguridad y la soberanía alimentaria en el municipio de Tacacoma (financiado por Mugen y el Gobierno Vasco), que consta de capacitaciones, creación e implementación de módulos productivos y apícolas, y la entrega de animales de producción: Cuyes y gallinas.

Además, consiste en el fortalecimiento de sistemas de riego con la construcción de estanques de agua para mantener los cultivos con los que se alimentan a los animales en época seca. De los cuales son beneficiadas principalmente las mujeres que son parte del proyecto, pero también las comunidades.

Otra comunaria que también es parte del proyecto, Carmen Vázquez, de 22 años, madre de un hijo, vive en la comunidad Florida, comenta que recibió cinco cuyes y cinco gallinas, y eso le ayuda a sobrellevar la cuarentena, “eso me está ayudando mucho, se ha producido bien y como cuando no hay carne”, destaca.

Adela Churata, de 48 años, madre cuatro hijos, vive en la comunidad Machacamarca, es otra beneficiaria que ya es productora de gallinas de postura y afirma que las “gallinitas” entregadas por el proyecto ayudan a alimentar a la comunidad en medio del confinamiento; “están hueveando más cada día y la gente viene a comprarse”, dice.  Adela ahora cuenta con 105 gallinas. Al día vende unos 90 huevos.

Otra comunaria de Ananea, Maura Mercado, de 26 años, madre de una hija, relata que al ser parte del proyecto Apícola del Cecasem, se benefició con un módulo de abejas, y ahora en el aislamiento, ella utiliza la miel en reemplazo del azúcar.

Maura Mercado comunaria de Ananea

Tacacoma es un municipio rural e indígena, alejado de la urbanidad por unos 292,5 kilómetros, su única a vía de acceso es terrestre y, ante la emergencia sanitaria que vive país la llegada de víveres es dificultosa.

Los proyectos del Cecasem que vienen siendo implementados en comunidades de los municipios de Tacacoma y Quiabaya tienen dos finalidades: prevenir la violencia contra las mujeres, por medio del empoderamiento económico personal; y la soberanía y seguridad alimentaria; las mujeres al ser beneficiadas con los módulos productivos pueden combatir la desnutrición. 

Cecasem es una Organización No Gubernamental que apuesta por un servicio al desarrollo humano y desarrollo rural sostenible en favor de las mujeres, de forma estructural y transformadora en pro del respeto de los derechos y reducir las desigualdades.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.