Médico será procesado por negarse a practicar un aborto legal en Sucre

Por Fabiola Viraca 9 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Monitoreo de Noticias  /  Médico será procesado por negarse a practicar un aborto legal en Sucre

La Caja Nacional de Salud (CNS) de Sucre determinó suspender al médico J.N.M, jefe interino del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Obrero “Dr. Jaime Mendoza” para procesarlo por vía administrativa, por negarse a realizar la interrupción legal del embarazo.

Según diagnóstico médico, la mujer gestaba un feto con anencefalia (falta de desarrollo del encéfalo y los huesos del cráneo), dicho problema causa que el niño nazca muerto o sobreviva sólo por unas horas. No hay cura ni tratamiento reversible para tratar. Es ante el diagnóstico que la mujer gestante toma la decisión y pide la interrupción legal de su embarazo.

Según norma, en Bolivia se permite la interrupción del embarazo cuando se pone en peligro la salud o la vida de la mujer gestante, cuando hay malformaciones congénitas letales o cuando el embarazo es producto de violación, estupro e incesto.Hallándose esto en el Código Penal, artículo 266, en la  Sentencia Constitucional Nº 206/2014 y la Resolución Ministerial Nº 027/2015 quienes reglamentan la prestación en los servicios de salud de la interrupción legal y segura del embarazo.

Ante este caso, la Defensoría emitió una resolución ante la vulneración de los derechos de la mujer gestante a quién se le negó practicarle el procedimiento. Se esperan los informes oficiales para decidir qué acciones tomar sobre el médico implicado, ya que el profesional había ejecutado una “objeción de consciencia” para no aplicar el aborto.

Fuente: CorreodelSur, ElDeber, PáginaSiete

Categorías:
  Monitoreo de Noticias, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.