Mujeres de la comunidad Ananea se organizaron para la construcción del estanque de distribución de agua

Por Yoshelyn 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Mujeres de la comunidad Ananea se organizaron para la construcción del estanque de distribución de agua

La construcción del estanque de distribución de agua beneficiara con el riego a los cultivos. Mejorando su producción agrícola y fortaleciendo su soberanía alimentaria de las mujeres de Ananea.

1 de junio, vaciado de loza / Foto Cecasem

El 1 de junio como primera actividad se realizó el vaciado de loza, involucrando la participación de 28 mujeres y 3 varones, entre ellos el maestro albañil.


Nelly Segales, miembro de la organización de mujeres de Ananea, nos cuenta: «Según la costumbre todas las compañeras escogemos coca y enterramos en la tierra con azúcar al inicio de la obra, luego mascamos coca y challamos con alcohol a la Madre Tierra, para que la obra se avance, salga todo bien, con ningún tipo de contratiempo».


El sábado 20 de junio, ya en presencia del personal técnico del proyecto MUGEN, se realizó la construcción de los muros del estanque de agua.

Entre risas, entusiasmo y trabajo duro, se vio la participación activa de las mujeres de la comunidad, que demostraron una vez más que con fuerza de voluntad y trabajo coordinado, es posible cumplir con los objetivos propuestos, sin desmerecer el apoyo de sus compañeros varones que también comprometidos con la actividad trabajaron juntos.

Apthapi / Foto Cecasem

La obra se concluyó alrededor de las 2 de la tarde, con un Apthapi (que es compartir alimentos entre los miembros de una comunidad), como es costumbre, siendo una actividad de confraternización.

Cabe resaltar durante el periodo de cuarentena se concluyó la construcción del estanque de distribución de riego en la comunidad de Collabamba, gracias a la previa coordinación entre el personal técnico y los comités de obra, conformado por las mujeres miembros de la organización.

Proyecto «MUJERES INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS DE 11 COMUNIDADES FORTALECEN SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SU ORGANIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y PARA CONSOLIDAR LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO DE TACACOMA», financiado por Mugen Gainetik y el Gobierno Vasco.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.