Mujeres de las comunidades del municipio de San Borja se empoderan para exigir el respeto de sus derechos

Por Yoshelyn 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Mujeres de las comunidades del municipio de San Borja se empoderan para exigir el respeto de sus derechos

Sujetas de derecho del municipio de San Borja/Cecasem

En el marco del proyecto Mujeres protagonistas en el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia que se desarrolla en el municipio de San Borja, Beni, con el apoyo de la Fundación Haurralde y el Gobierno Vasco se capacitó a más de 400 mujeres de 21 comunidades y adolescentes de cinco unidades educativas, con el fin de empoderarlas para hacer prevalecer sus derechos e impulsar la igualdad de género.

Según un diagnóstico realizado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem ), San Borja es un municipio donde ocho de cada diez mujeres señala que el hombre toma las decisiones en el hogar, sobre la economía, salud, educación, vivienda y alimentación, mostrando una evidente inequidad de género.

Taller sobre los tipos de violencia/ Cecasem

La violencia se presenta en mayor grado en el entorno familiar donde existe un silencio cómplice por la dependencia a la economía del padre de familia, al ser el único que genera ingresos. La comunaria de El Palmar, Verónica Roca, relata un caso: “el agresor era el padre y fue sentenciado, pero la madre quedo desamparada, con cinco niños, porque él (padre) generaba los ingresos que sustentaban a la familia”.

Así, Verónica considera importante implementar proyectos productivos para que las mujeres puedan generar ingresos propios.

Asimismo, las mujeres de las comunidades reconocen que la violencia se ve con normalidad, un caso más que pasa, pero las mujeres de 21 comunidades participes de este proyecto,  recibieron capacitaciones sobre la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, los Derechos Sexuales y Reproductivos,  incidencia política, vigilancia social, entre otros talleres, donde se  informaron, reflexionaron, tomaron conciencia  y empoderaron para cambiar esa realidad lacerante en las áreas rurales.

Comunarios y comunarias del municipio de San Borja/ Foto Cecasem

Las mujeres expresaron  que al informarse pueden ayudar a sus hijas e hijos y otras mujeres  para que puedan prevenir cualquier tipo de violencia. Que deben valorarse para no permitir ser violentadas  y exigir el respeto a sus derechos a través de la vigilancia social para ejercer su pleno derecho a una vida libre de violencia.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.