Mujeres del municipio de Tacacoma llevan adelante las ferias dominicales

Por Yoshelyn 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Mujeres del municipio de Tacacoma llevan adelante las ferias dominicales

Comercialización de productos

Con la participación activa de las mujeres productores se lleva adelante las ferias dominicales de Promoción y Comercialización de los productos de la Asociación de mujeres productoras agropecuarias “Valle Bajo” en el municipio de Tacacoma. Que de manera organizada conforman comisiones rotativas, para la comercialización de sus productos.

La miel de abeja es el primer producto en acabar stock ni bien se exhibe a la venta.  La población tiene la certeza de la calidad del producto que las mujeres productoras apícolas originan en la región. Además, dada la coyuntura nacional e internacional por el covid-19, es un alimento sumamente requerido y muy solicitado.

La venta de huevos criollos, es el segundo producto en acabarse con relativa facilidad. Es así, que las productoras se sienten orgullosas de ofrecer su producto, como un alimento natural, ecológico y libre de hormonas. Además, ofertar al mercado a un precio accesible al bolsillo de las familias en Tacacoma.

En tercer lugar y sin restarle importancia, está la comercialización de cuyes, existiendo demanda por los cuyes machos, considerados reproductores. Así la población que adquiere el producto, pueda mejorar la calidad de los cuyes criollos que usualmente poseen.

La carne de cuy es un alimento muy agradable al paladar y de gran aporte nutricional, con un porcentaje muy bajo en grasas a comparación de otros alimentos de origen animal. Además de aprovecharse el estiércol del cuy como un buen abono para los huertos hortícolas, aportando al suelo nutrientes que se refleja en la producción de sus alimentos, que también son comercializados en las ferias dominicales.

Ante la situación actual que vive el país por la pandemia, recurrir a la producción local, es una forma de salir adelante con apoyo mutuo y lazos de solidaridad. Apoyar el consumo de los productos locales es fomentar una alimentación más saludable y consciente, en armonía con la naturaleza.

Proyecto: MUJERES INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS DE 11 COMUNIDADES FORTALECEN SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SU ORGANIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y PARA CONSOLIDAR LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO DE TACACOMA, con el apoyo de MUGEN GAINETIK y el Gobierno Vasco, por medio de CECASEM.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.