Prevenir la trata de personas en el municipio de San Borja, mitigando los factores de riesgo

Por Jhoel Bustillos 4 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  PUBLICACIONES  /  CECASEM  /  Prevenir la trata de personas en el municipio de San Borja, mitigando los factores de riesgo

Con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el cuidado del medio ambiente para mitigar el riesgo a ser víctima de trata de personas, adolescentes de 12 unidades educativas del municipio de San Borja, Beni, participaron de un taller sobre sostenibilidad de la vida dado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – Cecasem.

Por medio de presentaciones en diapositivas y videos las y los adolescentes comprendieron el problema de la deforestación y sus consecuencias en el país y, la importancia de vivir de forma sostenible para evitar las migraciones frente a un ambiente no sustentable, convirtiéndose así en posibles víctimas de trata de personas.

Las y los adolescentes reconocieron que el cambio climático se da a causa del propio hombre que no cuida el medio que le rodea y vive las afectaciones de las condiciones ambientales cambiantes.

Una muestra clara, es la migración de las comunidades a la urbe en busca de trabajo, por ejemplo, en San Borja, la agricultura es el área laborar predominante, pero se ve afectada por el cambio climático y los adolescentes y jóvenes deciden abandonar sus hogares.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante situaciones de desastre ambiental, los casos de trata pueden aumentar entre un 20 y un 30 por ciento.

Principales factores de riesgo para caer en la trata de personas:

  • Situación de pobreza en la familia (muchos hijos, desempleo, etc.).
  • Violencia intrafamiliar (genera que jóvenes busquen salir de la situación).
  • Migraciones forzadas (desastres vinculados al clima, inseguridad ciudadana, trabajo, etc.).
  • Falta de oportunidades (estudio o trabajo) en la localidad o municipio.
  • Migración con desconocimiento de los riesgos de la trata de personas.
  • Prácticas culturales que naturalizan el delito (entrega de niñas a personas adultas).

Esta actividad se realizó en marco del proyecto “Vida libre de trata de personas en el ámbito rural y urbano del municipio de San Borja” que viene siendo ejecutado por el Cecasem con el apoyo de la Fundación Haurralde y el Gobierno Vasco.

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.