Proyecto busca prevenir la violencia en el municipio de San Borja

Por Yoshelyn 1 mes haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Proyecto busca prevenir la violencia en el municipio de San Borja

Comunarias y comunarios de comunidades en San Borja/ Foto: Cecasem

En el marco del proyecto Mujeres protagonistas en el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia que se desarrolla hace un año en el municipio de San Borja, Beni, con el apoyo de la Fundación Haurralde y el Gobierno Vasco se han realizado diversas acciones para prevenir la violencia de género y brindar herramientas de empoderamiento a las mujeres; estos son algunos hitos que ha logrado este proyecto:

  •  Se ha puesto en funcionamiento la estrategia comunicacional para la sensibilización sobre: el derecho a una vida libre de violencia; la Ley 348, Ley integral para garantizar las mujeres una vida libre de violencia; los derechos sexuales y reproductivos.

Adolescentes de Unidades Educativas del municipio de San Borja/ Foto: Cecasem

  • Se conformó la Red Municipal de Lucha Contra Toda Forma de Violencia.
  • Más de 400 mujeres de 21 comunidades y adolescentes de cinco unidades educativas fueron capacitadas en talleres sobre: El derecho a una vida libre de violencia; los derechos sexuales y reproductivos; la Ley 348, Ley integral para garantizar las mujeres una vida libre de violencia; la Ley 342, Ley de Juventud y el Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes.
  • Se brindaron capacitaciones especializadas a concejales, funcionarios del Servicio Legal Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia;  directores y maestros de diez unidades educativas y personal de salud para que conozcan su papel como titulares de deberes y su responsabilidad directa para el cumplimiento  del derecho a una vida libre de violencia y los derechos sexuales y reproductivos.
  • La elaboración de manera participativa de la “La Ley Contra la Violencia a las Mujeres”, que fue presentada al Concejo Municipal; instancia que sanciono  en grande y en detalle dicha norma.

Capacitaciones en las comunidades de San Borja/ Foto: Cecasem

  • La población masculina de sindicatos agrarios fue capacitada sobre la prevención de la violencia de género.
  • 31 mujeres de comunidades y adolescente de cinco unidades educativas fueron capacitadas y elegidas como Gestoras de Políticas Públicas para  ser protagonistas y actoras del cambio en el municipio con relación a la prevención de cualquier tipo de violencia y el embarazo adolescente.
  • A través del campeonato “Gol contra la violencia” se sensibilizó a mujeres de 21 comunidades y adolescentes de cinco unidades educativas  sobre la prevención de la violencia contra la mujer.

Estos son parte de los logros que ha generado este proyecto que busca acabar con la inequidades de género en el municipio de San Borja.

Un gol contra la violencia/ Foto: Cecasem

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.