San Borja trabaja con los sindicatos de transportes para prevenir la Trata de Personas

Por Jhoel Bustillos 2 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  CECASEM  /  San Borja trabaja con los sindicatos de transportes para prevenir la Trata de Personas

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de San Borja inicia acciones de coordinación con los sindicatos de transporte para controlar el ingreso y salida de niños, niñas y adolescentes (NNA).

La Directora de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de San Borja, Frida Velásquez, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia emitieron un instructivo dirigido a  los cinco sindicatos de transporte del municipio (Latino, San Borja, Tricolor, El Borjano y ATL Ballivian) para informar sobre la responsabilidad penal a la que podrían ser sometidos los sindicatos y las empresas de transporte en caso de incurrir en el traslado ilegal de niñas, niños y adolescentes. Con ello se pretende prevenir la Trata de Personas.

"Felicitamos que se este cuidando a los niños, era necesario y urgente, ahora nos sentimos respaldados"

Este instructivo fue entregado personalmente al representante de cada sindicato, generando una buena acogida entre el sector del transporte. Los transportistas aseguraron desconocer la normativa que respalda la salida e ingreso de niños y niñas al municipio y manifestaron su imposibilidad de controlar esta situación, asimismo, señalaron, con alivio, que la elaboración del instructivo contará con un respaldo para exigir a los progenitores que cumplan con la norma. “Los papás se enojan cuando les preguntamos del documento de sus hijos, por eso no pedimos nada; nosotros pensamos que no somos autoridad competente”, señaló Adip Rivarola, presidente Transporte Unificado.

Sin embargo, también existió resistencia por parte algún sindicato para aplicar el instructivo, llegando a manifestar “Nosotros solo vendemos boletos, no es nuestra responsabilidad cuidar niños”, esta respuesta fue atendida por funcionarias de la Defensoría quienes explicaron la importancia de la medida y lograron que dicho sindicato acepte la aplicación del instructivo.

“Nosotros solo vendemos boletos, no es nuestra responsabilidad cuidar niños”

Por su parte, Frida Velásquez señaló que realizaron esta actividad en una primera fase de forma conciliadora e informativa, porque se entiende que es algo nuevo en el municipio y que posteriormente seguirán los procesos de formación y seguimiento al cumplimiento de la norma.

Actualmente, el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem) viene ejecutando el proyecto denominado “Vida libre de Trata de Personas en el ámbito rural y urbano en el municipio de San Borja” que cuenta con el financiamiento de Haurrualde y el Gobierno Vasco.

El proyecto contempla la elaboración de un Protocolo de prevención de la Trata de Personas en terminales terrestres intermunicipales e interdepartamentales, las actividades que se realizan con las empresas de transporte se desarrollan en el marco de la elaboración del protocolo.

Categoría:
  CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.