Shampoo de Rosas y Yogurt de Durazno para identificar los Problemas de las Mujeres

Por Jhoel Bustillos 8 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Shampoo de Rosas y Yogurt de Durazno para identificar los Problemas de las Mujeres

CECASEM/Wilfredo Limachi/Tacacoma

Desde inicios del 2012, CECASEM viene ejecutando el proyecto “Mejora de la Gestión Comunitaria de los Recursos Productivos, para Afianzar el Desarrollo Agropecuario de Productores Indígenas Originarios Campesinos del Municipio de Tacacoma”, donde se pretende básicamente, fortalecer las capacidades productivas de al menos 340 pequeños (as) productores (as) agrícolas en 6 comunidades del municipio, a través de la implementación de tecnologías apropiadas – sustentables e incidencia en políticas públicas municipales.

Tomando en cuenta los aspectos relacionados al tema de género y las problemáticas que presenta por distintos factores en el área rural, el proyecto priorizó la participación de mujeres en todas las actividades que ha desarrollado hasta el momento. Recientemente, Juan Carlos Alanoca, facilitador del mismo, ha visitado la comunidad de Tacachaca en afán de organizar un Taller de Capacitación sobre Liderazgo y Derechos Humanos, sin embargo, debido a las preocupaciones personales y familiares por obtener ingresos y garantizar la supervivencia, los/as habitantes del municipio, muchas veces carecen de tiempo y hasta demuestran falta de interés por participar en actividades del proyecto.

Es así que nuestro facilitador, re-ingeniando la organización del taller, propuso en su última convocatoria a las mujeres (luego de 3 intentos), utilizar el tiempo de la actividad, para aprender a producir shampoo de rosas mientras se desarrollaban los temas. Esta propuesta llamó la atención inmediata de las primeras cinco mujeres que con rosas en mano, se aproximaron a la sede sindical de la comunidad.

Se produjeron cerca de 15 litros de shampoo de rosas, a la vez que las mujeres, abandonaron el lugar conscientes de las desigualdades existentes entre varones y mujeres, que se viven cotidianamente en la comunidad donde habitan. También, se propuso desarrollar un nuevo taller, para seguir hablando de los problemas de género y derechos humanos de las mujeres, y además, aprovechar el tiempo para esta vez, aprender a producir yogurt de durazno.

Fue grande la sorpresa del facilitador cuando en la cita, aparecieron más de veinte mujeres, cargando entre sus manos, duraznos, leche y otros ingredientes para preparar el yogurt.

Mientras el agua hervía y se mezclaba con la leche, las mujeres preparaban alegremente el durazno, en tanto Juan Carlos les pedía que continúen hablando sobre los problemas que enfrentan día a día en la comunidad. El nivel de discusión fue elevándose y llegó a tocar otros temas con el objetivo de analizar las causas que generan desigualdad para las mujeres.

Problemas de salud, educación, apatía, envidia y corrupción, fueron identificados por ellas mismas como causantes de muchos de sus problemas.

Pero la discusión no quedó allí, tras analizar su situación como mujeres, las participantes reconocieron la importancia de la organización, es por ello que el taller, fue aprovechado para consolidar la Organización Comunal de Mujeres Bartolina Sisa, que cumpla la función de fortalecer, amplificar y representar la voz de todas aquellas mujeres que mientras preparaban yogurt de durazno, identificaban también sus problemas. Viviana Quispe Murga fue designada como Secretaria General de la nueva organización y ahora se encarga de iniciar el sueño de las mujeres de Tacachaca, de alcanzar soluciones a sus problemas en base al trabajo, la capacitación, el autodiagnóstico y la organización. A la vez, las mujeres reconocieron también la importancia de trabajar junto a los varones de su comunidad.

“La Educación de Adultos debe darse a partir de las cosas que le interesan a las mujeres, en este caso, ellas estaban interesadas por aprender a producir y tal vez generar ingresos a partir de ello. Es ahí, en esos espacios, donde las ONGs podemos intervenir con los temas que planteamos en nuestros proyectos” Juan Carlos Alanoca invitó a pensar y aplicar estas reflexiones.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.