Teatro popular, una herramienta para sensibilizar sobre la violencia de género y el embarazo precoz

Por Yoshelyn 3 semanas haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Teatro popular, una herramienta para sensibilizar sobre la violencia de género y el embarazo precoz

Las y los jóvenes en el taller de teatro popular/ Foto: Cecasem

Con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia contra la mujer y el embarazo a temprana edad en el municipio de San Borja, Beni, adolescentes de 10 unidades educativas fueron capacitados en teatro popular por el actor y especialista en artes escénicas Jorge Hidalgo.

Para educadora del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem), Justa Murga, es importante abordar temas que prevengan la violencia de género y el embarazo a temprana adolescente desde el punto de vista de los estudiantes a través de la expresión artística.

El director de la unidad educativa San Francisco de Borja B, Jesús Peña, afirmó que “el teatro es una herramienta importante para darse a conocer, descubrir cosas; para expresar lo que uno vive y siente y también, para crear hábitos de respeto y tolerancia”.

Ejercicios de coordinación/ Foto: Cecasem

Jorge Hidalgo expresó que “el teatro es formativo y necesario como parte del reconocimiento de uno mismo, parte de conocer nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestras sensaciones y como expresarlas. Si desde chiquititos empezáramos hacer teatro, de grandes seriamos mejores personas”.

Las y los adolescentes afirmaron que los talleres les ayudaron a perder el miedo, la timidez, a conocer su cuerpo y sus emociones y a ejercer su libertad de expresión.

La profesora de la unidad educativa 1ro de mayo dijo “es una forma de como expresar de los estudiantes que quizá no lo hacen, pero a través del teatro pueden decir lo que piensan, como se sienten y también reflexionar y darse de cuenta como afecta a otra persona la violencia. Se identifican con estas problemáticas”.

Las y los adolescentes que participaron de los talleres de teatro interpretaran obras en las que, aborden la problemática de la violencia de género y el embarazo precoz, en el primer concurso de teatro infanto – juvenil que se llevará a cabo el 12 de octubre en la dirección distrital del municipio de San Borja

En los talleres de teatro participaron las y los adolescentes de las unidades educativas: Arnulfo Martínez, San Francisco de Borja A, Núcleo Yucumo, 1ro de mayo, Villa Gonzales, San Francisco de Borja B, Núcleo Las Abras, Galilea, San Ignacio del Maniquí y Núcleo La Embocada. Que forman parte del proyecto Mujeres protagonistas en el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia que ejecuta el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Cecasem) con el apoyo de la fundación Haurralde y el Gobierno Vasco.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.