Un llamado a fortalecer el rol de la Familia

Por Yoshelyn 4 meses haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Noticias de CECASEM  /  Un llamado a fortalecer el rol de la Familia

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 1993, con el fin de crear conciencia sobre el rol fundamental de la familia. 

La importancia de la familia reside en su función de protección, de seguridad, de amor y respeto, pero no todas las familias gozan de esas características, sino que, son entornos inseguros y peligrosos para los niños y niñas.

Foto de Caleb Oquendo

Pues, en Bolivia los progenitores y familiares son los principales agresores de menores. La cuarentena decretada por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19 lo confirma. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 70 violaciones a menores en medio del encierro obligatorio. Y en lo que va del año se suscitaron 24 Infanticidios.

Está claro que el rol de la familia boliviana esta devaluada, porque es imperdonable que los primeros educadores de los niños, los padres, sean quienes los violenten. Los progenitores olvidan que los menores tienen derecho a una familia que no les maltrate, sino que se rija por el artículo 27 del Código Nino, Niña, Adolescente: Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen y, excepcionalmente, en una familia sustituta que le asegure la convivencia familiar y comunitaria.

La protección del Estado a la Familia

Existen familias grandes y pequeñas, de tipo nuclear, monoparental, adoptivas, etc., a quienes afectan factores económicos, culturales, sociales y demográficos, en distintas magnitudes, en el área urbana y rural. Sin embargo, el Estado debe proteger a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizar las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral, según el artículo 62 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Además, el Código de las Familias y del Proceso Familiar establece que: El Estado tiene como rol fundamental la protección integral sin discriminación de las familias en la sociedad, que implica garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y los de sus integrantes para una convivencia respetuosa, pacífica y armónica.

Algunos datos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Informe realizado el 2017.
(Elaboración Cecasem)

Debemos reflexionar y repensar el rol de la familia boliviana, que se esta devaluando en el transcurso del tiempo, ante nuestros ojos.

Entonces,se debe retomar esos verdaderos lazos que unen a una verdadera familia, una sin violencia, que practique los derechos humanos, por eso este día más que una celebración es un llamado a fortalecer el rol protector de esa unidad fundamental de la sociedad.

Categoría:
  Noticias de CECASEM
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.